- El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, aseguró ayer que la OTAN no es en modo alguno un instrumento de estabilidad y que su función reside en alimentar el enfrentamiento con Moscú, como demuestra su reciente comportamiento sobre la situación en la frontera de Ucrania.

“La OTAN no es la paloma de la paz, la estabilidad y la prosperidad sino una herramienta de confrontación”, ha declarado Peskov en una entrevista con la CNN, en la que avisó que la tensión entre el Kremlin y la Alianza Atlántica se está acercando a una “línea roja” debido al apoyo militar que la OTAN está brindando a Ucrania.

Como ya ha manifestado el Kremlin en otras ocasiones, Peskov consideró necesario mantener tropas cerca de la frontera con Ucrania debido a las tensiones. Según el portavoz del Kremlin, Rusia “no puede tolerar” que la OTAN “se abra paso gradualmente” en Ucrania.

Después de una serie de conversaciones esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene a Estados Unidos y sus aliados europeos en duda sobre sus intenciones de concentrar unas 100.000 tropas cerca de la frontera con Ucrania. Rusia dice que quiere que la Alianza Atlántica prohíba la incorporación de Ucrania y otros estados exsoviéticos a las filas de la alianza y que haga retroceder sus fuerzas a las posiciones que ocupaban en el año 1997.