Los talibanes dejarán acceder a los civiles al aeropuerto

Han garantizado a EEUU que darán vía libre para una evacuación segura de los colaboradores afganos

17.08.2021 | 23:28

Washington – Estados Unidos aseguró ayer que ha recibido garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.

Varios comandantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses han mantenido comunicación con los jefes talibanes para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, donde EEUU continúa con las evacuaciones de sus ciudadanos y de colaboradores afganos. "Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso", dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Joe Biden, en una rueda de prensa.

Preguntado por si EEUU reconoce a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan respondió que es "prematuro" responder a esa cuestión porque la situación en el país es "caótica", pero que el grupo insurgente aún tiene que "demostrar" al mundo qué tipo de líderes quieren ser.

El proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores afganos desde Kabul avanza tras el caos vivido en el aeropuerto internacional de Kabul, donde aún persiste cierta incertidumbre por el gran número de personas que buscan abandonar el país.

El representante de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, informó en su Twitter de que la pista "está abierta", junto a una imagen del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. "Veo aviones aterrizando y despegando", publicó.

noticias de noticiasdealava