- China y Rusia emprendieron esta semana maniobras militares conjuntas “antiterroristas” en un momento en que los dos países se enfrentan a “desafíos por la cambiante situación de seguridad en Asia Central” tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, apuntan los medios oficiales. Los ejercicios comenzaron el lunes y se prolongarán hasta el viernes en la región septentrional china de Ningxia con la presencia, de parte china, de cazas J-20, bombarderos H-6K y aviones militares de transporte Y-20, entre otros.

También estarán presentes los misiles de defensa HQ-17, presentados en público por primera vez en octubre de 2019 y capaces de derribar “todo tipo de amenazas aéreas” que entren en su perímetro defensivo, incluyendo aviones furtivos de combate, helicópteros, aviones de combate no tripulados y misiles de crucero.

Se trata además de las primeras maniobras conjuntas que alberga el país asiático desde el comienzo de la pandemia de la covid, y su objetivo es, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino, “ampliar los esfuerzos antiterroristas de los dos países” y “demostrar la firme determinación y capacidad de ambas partes para salvaguardar conjuntamente la paz y la seguridad internacional y regional”.

Expertos chinos indicaron al diario Global Times que los ejercicios buscan una mayor cooperación militar en un contexto de seguridad “difícil” dada la situación en Afganistán, con el avance de los talibanes.

A finales de julio, una delegación de los talibanes liderada por el mulá Abdul Ghani Baradar visitó China, donde se reunió con el ministro de Exteriores, Wang Yi. Pekín busca evitar verse afectada por las hostilidades, y ya recibió en 2019 a una delegación talibán. China y Afganistán comparten 60 km de frontera.