Los talibanes ganan terreno en Afganistán a medida que se retiran las tropas de EEUU

Desde el 1 de mayo controlan 100 de los 402 distritos que conforman el país

07.07.2021 | 01:10
Fuerzas afganas inspeccionan las consecuencias de un ataque llevado a cabo ayer por los talibanes contra Kandahar. Foto: Efe

Kabul – Los talibanes comenzaron a conquistar nuevos territorios, tras extender sus ataques hasta provincias consideradas hasta ahora como zonas bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas, en medio de la retirada de las tropas internacionales. Desde que las tropas de EE.UU. y de la OTAN comenzaron la fase final de su salida de Afganistán el pasado 1 de mayo, los insurgentes han logrado capturar 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35% de los territorios.

En las últimas dos décadas de guerra, esta es la primera vez que los talibanes capturan un número tan alto de centros de distrito en un período tan corto. La provincia oriental de Nangarhar y la occidental Herat, donde los insurgentes no habían obtenido ganancias territoriales considerables hasta ahora, comenzaron a caer bajo control talibán en las últimas 24 horas.

En Nangarhar, tras semanas de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad se retiraron ayer por la tarde del centro de Hesarak, un distrito provincial estratégicamente importante para la región, indicó a Efe un concejal provincial que pidió el anonimato. Los insurgentes consiguieron capturar además los centros de los distritos de Chishti Sharif y Ghoryan, en Herat.

La oficina del gobernador de Herat confirmó en un comunicado que las fuerzas de seguridad se retiraron de estos centros para evitar víctimas entre los civiles en las aldeas cercanas. Por su parte, la oficina del gobernador de Nangarhar también confirmó la retirada de las fuerzas de seguridad del centro de Hesarak para, explicó, instalarse en otra posición.

Además de estos, dos distritos más fueron capturados por los talibanes en la provincia occidental de Badghis, y un centro de distrito en la provincia nororiental de Badakhshan, también en las últimas 24 horas. La toma de estas seis zonas fue confirmada por los talibanes en dos declaraciones separadas, en las que aseguraron que se apoderaron también de una gran cantidad de vehículos, armas y municiones.

Aumenta la violencIa En las últimas 24 horas, hubo intensos combates en 12 de las 34 provincias afganas durante los cuales 261 combatientes talibanes murieron y 206 resultaron heridos, según la actualización diaria del Ministerio de Defensa. Además de los centros de distrito, los talibanes también se han acechado las afueras de al menos 13 de las 34 provincias afganas en los recientes combates.

Sin embargo, los talibanes aseguraron que por ahora no tienen intención de capturar ninguna capital provincial para evitar bajas civiles y daños en la infraestructura pública de zonas urbanas.

noticias de noticiasdealava