- El recién nombrado ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, afirmó ayer que su prioridad en el cargo va a ser que el país recupere la “normalidad” tras la pandemia de coronavirus “tan pronto y tan rápido como sea posible”.

Javid, de 51 años, sustituye a Matt Hancock, que dimitió el sábado tras haber violado sus propias recomendaciones anticovid, y se enfrenta a un escenario en el que los contagios han vuelto a resurgir y la variante delta del virus, más transmisible, se ha hecho la dominante.

Con todo, el Gobierno británico, con el primer ministro Boris Johnson al frente, mantiene sus planes de levantar todas las restricciones sociales para evitar infecciones el próximo 19 de julio, un objetivo que ya ha tenido que retrasar un mes respecto a su hoja de ruta inicial.

“Me honra asumir este cargo. También sé que viene con una enorme responsabilidad y haré todo lo que pueda para asegurarme de que cumplo con las necesidades de la gente de este gran país”, afirmó Javid, antiguo ministro de Economía y de Interior, en su primera declaración a los medios tras hacerse con la cartera de Sanidad.

El Gobierno británico ha comenzado ya una investigación interna para esclarecer la filtración de las imágenes en las que el dimitido ministro de Salud Matt Hancock aparecía manteniendo una relación extramatrimonial con una ayudante y en contra de las restricciones sanitarias sobre la pandemia de coronavirus. Las imágenes, en las que aparecían besándose, fueron recogidas por una cámara de seguridad y publicadas por el diario sensacionalista The Sun.