Netanyahu no afloja y aumentará la “intensidad de los ataques” en Gaza

El disparo de más de cien cohetes sobre Tel Aviv lleva a cerrar el aeropuerto Ben Gurión

12.05.2021 | 00:57
Netanyahu no afloja y aumentará la “intensidad de los ataques” en Gaza

Tel Aviv – El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer de que Israel intensificará los ataques de represalia contra milicias palestinas en Gaza, tras la muerte de dos mujeres en este país, en lo que ya es la peor escalada de violencia desde 2019. "Nuestra pauta es aumentar aún más la intensidad y cantidad de los ataques" contra objetivos del enclave, aseguró Netanyahu, que agregó que el grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la franja, "recibirá golpes que no esperaba" por parte del Ejército israelí.

"Todavía tenemos camino por recorrer y lo haremos juntos, con responsabilidad y respaldo total" de "los ataques" que las fuerzas armadas "están realizando y realizarán", agregó el mandatario. Según precisó, el Ejército israelí atacó ya "cientos de objetivos de Hamás y de Yihad Islámica, incluido a sus comandantes". Netanyahu lamentó también la muerte de dos mujeres israelíes que fallecieron ayer por el impacto de cohetes palestinos en la ciudad meridional de Ashkelón y pidió a la población que "obedezca estrictamente las instrucciones" de seguridad.

Hamás disparó ayer 130 cohetes contra el área de Tel Aviv y el centro del país, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas. Hamás había amenazado previamente con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 14 plantas, en la Ciudad de Gaza, que ayer por la tarde fue bombardeado por aviones de combate en un fuerte ataque. El ataque contra el área de Tel Aviv –a 60 kilómetros de Gaza– se produce después de que Hamás ya lanzara el lunes siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años. Hasta ahora se ha saldado con la muerte de 28 palestinos del enclave y dos mujeres en Israel, a última hora se hablaba ya de una tercera víctima israelí.

Según el Ejército israelí, Hamás y el grupo islamista Yihad Islámica lanzaron en poco más de 24 horas al menos 630 cohetes hacia territorio israelí. De estos, dos centenares fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que 150 fueron disparos fallidos que cayeron dentro de la misma Gaza.

Por otra parte, el aeropuerto internacional de Ben Gurión suspendió los vuelos de llegada y salida por el lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza hacia el área metropolitana del Tel Aviv y el centro del país, confirmó una portavoz de la autoridad de aeropuertos.

Cesado el cónsul en Jerusalén La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó el cese del cónsul general en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, si bien evitó precisar los motivos, aunque sí dijo que no es una "decisión a la ligera".

noticias de noticiasdealava