- El presidente de EEUU, Joe Biden, revocó el viernes por “inapropiadas e ineficaces” las sanciones impuestas por el Gobierno de Trump a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a tropas estadounidenses o a aliados, aunque expresó sus discrepancias por las medidas de ese organismo sobre la situación en Afganistán y Palestina.

El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que con esta decisión se pone fin a la “amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado en relación con la Corte”. “Estas decisiones reflejan nuestra valoración de que las medidas adoptadas eran inapropiadas e ineficaces”, puntualizó Blinken.

En junio del año pasado, Trump autorizó sanciones económicas a los funcionarios de la CPI “directamente implicados en un esfuerzo por investigar personal de EEUU sin el consentimiento” de su país.

La CPI pidió a finales de 2017 abrir una investigación en Afganistán por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad a manos de talibanes, autoridades de país y tropas estadounidenses. Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI.

Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la ampliación de las restricciones de viajes a EEUU.