- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Donald Trump en los días previos al asalto al Capitolio del 6 de enero, según determinó el FBI y desveló ayer The New York Times. El diario neoyorquino señala que las autoridades usaron registros telefónicos para localizar una llamada entre el miembro de la organización extremista y alguien cercano a Trump.

La información no revela los nombres de ninguna de las dos partes ni el contenido de la conversación, que es parte de la investigación del FBI.

Mientras tanto, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, confirmó al periódico que telefoneó a Roger Stone, un estrecho colaborador de Trump, mientras estaba en una protesta ante la residencia del senador republicano Marco Rubio unos días antes del asalto a la sede del legislativo, pero la llamada que se está investigando es otra diferente, según fuentes policiales.

Tarrio fue arrestado el 4 de enero por destruir una pancarta de Black Lives Matter colocada en una histórica iglesia afroamericana, por lo que no participó en los hechos del Capitolio. Sin embargo, más de una decena de miembros de los Proud Boys han sido imputados por el ataque. En los días previos al asalto, varios de los manifestantes estuvieron en contacto con legisladores republicanos, según los registros telefónicos obtenidos por las autoridades. Los datos telefónicos, mientras, no muestran comunicaciones entre ellos durante el asalto.

Esta semana el FBI detuvo a un funcionario de la Administración Trump por el ataque al Capitolio.

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político, aunque por ahora se desconoce los delitos que se le imputan.