- La tensión política continúa en Estados Unidos tras el asalto al Congreso del miércoles, con cada vez más llamamientos a la renuncia del presidente Donald Trump. Los congresistas demócratas presentarán hoy ante la Cámara de Representantes el Impeachment contra el presidente, según anunció en Twitter el congresista demócrata por California, Ted Lieu: "Presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara".

Según fuentes de la CNN, el vicepresidente, Mike Pence, no descartaría apoyarlo. En el borrador filtrado a este medio, destaca la acusación de "incitación a la insurrección" por los mensajes de Donald Trump previos al asalto al Capitolio que terminó con cinco víctimas mortales, durante la sesión para confirmar a Joe Biden como ganador de las elecciones. En este sentido, fuentes cercanas al vicepresidente dijeron a CNN que Pence "no descarta" invocar la Enmienda 25 para sacar a Trump de la Casa Blanca, e incluso a apoyar el impeachment, en caso de que Trump "se vuelva más inestable" o "tome algún tipo de acción precipitada que ponga en riesgo a la nación". A la oposición demócrata se han ido sumando varios republicanos, indignados ante el comportamiento de Trump por alentar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso tras un acto político en el que repitió sus denuncias, desestimadas por los tribunales, de fraude electoral. "El comportamiento del presidente esta semana le descalifica para seguir" como presidente, aseguró el senador republicano Pat Toomey en una entrevista en Fox. En la misma línea se expresó el también senador republicano Ben Sasse, quien dijo que si se abre un proceso considerará los artículos que presenten en su contra.

Existen dos opciones bajo consideración en medio del asombro y el estupor tras el inaudito asalto al Congreso del pasado miércoles.

Por un lado, la inhabilitación de Trump a través de la enmienda de la Constitución por su incapacidad para gobernar, algo que debería encabezar el vicepresidente Mike Pence y que debería contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, y que parece poco probable. La otra, más plausible, es que los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes presenten ese cargo de "incitación a la insurrección" en contra del presidente de EEUU para abrir un nuevo juicio político contra Trump, y que le convertiría en el único mandatario enjuiciado en dos ocasiones.

Por ahora, más de 190 de los 222 demócratas han respaldado la resolución del legislador Lieu para presentar el cargo de destitución en contra de Trump. Después, debería ser sometido al juicio propiamente en el Senado, aunque se encuentra en receso y no tiene previsto retomar la actividad hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente.

No obstante, varios pesos pesados demócratas en la Cámara plantearon ayer la posibilidad de presentar los cargos contra Trump, pero no enviarlos al Senado hasta que hayan pasado los primeros 100 días de la llegada de Biden a la Casa Blanca para no condicionar el inicio de su mandato.

El demócrata James Clyburn apuntó ayer en CNN que la Cámara podría votar los cargos del juicio político "esta semana", pero se daría a Biden "los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y puede que enviemos los artículos después".