seguidores de trump toman el capitolio azuzados por su líder

El todavía presidente, que dice “comprender” a los asaltantes, había llamado a manifestarse durante la sesión para ratificar la victoria de Biden

07.01.2021 | 00:51
seguidores de trump toman el capitolio azuzados por su líder

washington – Semanas de repudias infundadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el resultado de las elecciones de 3 de noviembre han desembocado en un escenario de caos y violencia en la capital del país, Washington D.C., donde cientos de simpatizantes del mandatario protagonizaron ayer un estrambótico asalto contra el Capitolio, repudiado por la práctica totalidad del espectro político, en lo que supone la traducción más importante de la retórica conspiratoria abanderada por el dirigente estadounidense a pocos días de su salida del poder, y que se ha saldado por el momento con una mujer fallecida.

El asalto ha comenzado en torno a las 20.30 de la tarde del miércoles hora peninsular, dos horas después de que el presidente estadounidense compareciera ante sus simpatizantes para proclamarse como ganador de las elecciones y les asegurara que "jamás iba a reconocer la derrota" contra el presidente electo, Joe Biden, en un día, además, en que su Partido Republicano habría perdido el control del Senado de Estados Unidos tras la victoria, según las principales estimaciones, de los dos candidatos demócratas en las elecciones en el estado de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff.

"Jamás nos rendiremos. Jamás reconoceremos la derrota. No va a pasar. No declaras la derrota cuando hay un robo de por medio", declaró.

Según fuentes de CNN, Pence se habría negado a aceptar la petición de Trump para que rechazara la votación de los delegados del Colegio Electoral que certificaría a victoria de Biden, en lo que supondría la ruptura definitiva con su partido, a pesar del presunto respaldo de 150 legisladores republicanos, encabezados por el senador por Texas, Ted Cruz, para repudiar los resultados de los comicios.

Dos horas después del discurso de Trump, cientos de manifestantes atravesaron las barreras policiales e irrumpido en el Capitolio en el mismo momento que los senadores debatían la votación que certificaba la victoria de Biden. Entraron en las instalaciones de la sede del Congreso norteamericano, entre ellas la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La Policía lanzó bombas de humo a los asaltantes, sin éxito, mientras los senadores se veían obligados a interrumpir los procedimientos.

Los diputados aguardaron en el interior de la Cámara de la votación, tendidos en el suelo y con mascarillas de gas" mientras la Policía del Capitolio intentaba contener la entrada de los manifestantes en el hemiciclo. Finalmente, la sala fue evacuada y los manifestantes camparon a sus anchas por todo el lugar durante tres horas cuando la Policía consiguió desalojar a la multitud.

De momento, una mujer ha fallecido y varias personas han resultado heridas en el Capitolio, según NBC News, que cita fuentes policiales.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del hoy.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente Trump, al que pidió que "defienda la Constitución" y pida "el fin del asedio". "No es una protesta. Es una insurrección", afirmó Biden, que instó así a Trump a "dar la cara" en televisión y "pedir el fin de este asedio" protagonizado por la "turba" de seguidores del actual presidente.

Inmediatamente después, Trump compareció en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, con un taimado mensaje a sus simpatizantes, a quienes pidió que "se vayan a casa", entre palabras de reconocimiento para ellos –"sois muy especiales"– y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quería que los senadores regresen a la Cámara para terminar de contar los votos electorales, y atribuyó gran parte de la culpa de los eventos del día al presidente Trump, dijo un asesor del republicano de Kentucky en declaraciones al Washington Post.

los datos

Una fallecida y un herido crítico. The Washington Post confirmó anoche que la manifestante que fue abatida por la Policía a las puertas de la Cámara de Representantes falleció horas después debido a la herida de bala. Además, un joven permanecía en estado crítico tras caer de un andamio.

El despacho de Pelosi. Una de las imágenes más llamativas de ayer fue la de un asaltante tumbado tranquilamente en la mesa del despacho de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Toque de queda en Washington. Poco después del desalojo del Capitolio, la ciudad de Washington decretó el toque de queda a las 18.00 hora local (medianoche en España).

reacción

pedro sánchez "confío en la fortaleza de la democracia en EEUU"

El presidente del Gobierno español mostró su inquietud a través de Twitter. "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense"

la cifra

20

La CNN informaba de una veintenta de detenidos entre los manifestantes.

noticias de noticiasdealava