- Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, hizo ayer historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EEUU, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Harris, de 56 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer negra que ocupará la Vicepresidencia de EEUU, cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

La actual senadora demócrata es la mujer que ha ocupado un cargo político de mayor rango en la historia de EEUU, un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Es la primera. Pero no será la última", tuiteó Emily's List, la mayor organización de EEUU dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas.

Harris fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016, y se ha granjeado una fama de ser especialmente dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

La vicepresidenta electa de EEUU, publicó en Twitter un vídeo del momento en el que llamó por teléfono a su compañero, el presidente electo Joe Biden, después de que los principales medios proyectaran que han ganado. "¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos", dijo Harris por teléfono, antes de soltar una carcajada de alegría.

Harris publicó antes otro mensaje en Twitter en el que aseguraba que estas elecciones no solo se trataban de Biden o de ella.

"Se trata del alma de EEUU y de nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos", escribió la senadora.

Biden reaccionó también en Twitter a la proclamación de su victoria, y se declaró "honrado" de haber sido elegido para liderar el país. -