- El Ministerio de Interior de Bielorrusia informó de que 633 personas fueron detenidas en las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar el fin de semana contra el presidente, Alexandr Lukashenko. Entre los arrestados se encuentran varios periodistas.

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ en sus siglas bielorrusas) exigió ayer en un comunicado difundido en la red social Telegram la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos en las marchas el fin de semana. De acuerdo con la organización, fueron detenidos el sábado y el domingo seis periodistas durante las protestas postelectorales que exigen la dimisión de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Dos de ellos, Zajarévich, de 27 años y detenida el día 5 por “participar en una acción no autorizada” en virtud del Código Administrativo bielorruso, y el periodista radiofónico Artiom Sizintsau, no han sido liberados aún. La periodista estaba cubriendo una marcha de mujeres en Minsk cuando, al alejarse de la concentración, fue detenida, según fuentes cercanas a ella.

La Asociación de Periodistas ha documentado casi 200 casos de violaciones de los derechos de periodistas relacionadas con sus actividades profesionales desde los comicios, considerados fraudulentos por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.