Madrid - El Ministerio de Sanidad descartó los tres primeros casos sospechosos en España en relación con el brote de coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan. No obstante, admitió que puede suceder porque hay ciudadanos españoles que residen en Wuhan y tres empresas españolas localizadas en aquella ciudad, por lo que "es posible que haya gente que vaya y venga", según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, Fernando Simón. El Ministerio de Exteriores dio todas las recomendaciones precisas a los quince españoles inscritos en Wuhan.

A primera hora de ayer, Sanidad descartó el caso de una pasajera procedente de Wuhan que había hecho escala en Ámsterdam. Horas más tarde, el Ministerio informó de otros dos posibles casos en estudio, dos personas procedentes de la misma ciudad china, pero Simón también precisó que la probabilidad de que fueran positivos por coronavirus era "muy baja". Según la ultima evaluación de la situación hecha por el Ministerio, con una de estas dos personas no fue necesaria activar la alerta, mientras que la otra, una vez estudiada, fue descartada tras los análisis de laboratorio.

Mortalidad "no excepcional" Los técnicos de Sanidad están sorprendidos por el impacto mediático que está teniendo el virus en España, dadas las características de la enfermedad que provoca y que su mortalidad "no es excepcional", pues no supera el 2,5%, mucho mas baja que la de otras patologías a las que estamos acostumbrados.

Todos los casos confirmados por el Gobierno chino son de Wuhan, y todos los detectados en otros países se han infectado también allí, salvo dos que lo hicieron por el contacto "muy estrecho" con personas diagnosticadas procedentes de esa ciudad.

Sanidad insta a las personas que hayan estado en Wuhan y presenten síntomas a acudir a los servicios sanitarios y precisar que vienen de allí, pero incidió en que la población "tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo", porque es mayor la probabilidad de padecer una gripe. - Efe