Inversión a futuro más que un gasto económico, calidad de vida, cohesión ciudadana, mejora social y del espacio urbano, compromiso sostenible y medioambiental. Palabras y frases que el pasado miércoles escuchamos en el evento celebrado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el Hotel Ciudad de Vitoria y donde se abordó como tema clave e indiscutible las ayudas disponibles, en materia municipal (pero también, con ampliación a las que ofrecen Gobierno Vasco y Bruselas) para la rehabilitación de viviendas y edificios en nuestra ciudad.
Un punto de encuentro donde todos los participantes, expertos con dilatada experiencia en el campo de la regeneración y rehabilitación urbana, coincidieron a la hora de destacar la oportunidad única que se abre para muchos ciudadanos y ciudadanas en Vitoria-Gasteiz a la hora de mejorar sus viviendas.
Pero no solo con un mero fin estético, sino con un fin social donde no se dejan de lado parámetros de eficiencia energética, de sostenibilidad, de accesibilidad, pero también (y sobre todo) de mejora social del entorno urbano. Favorecer un nuevo modelo de ciudad para, entre todos, mejorar la calidad de vida de los barrios de Vitoria-Gasteiz.
Claves de las ayudas disponibles
Moderado por el director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Víctor Goñi, en este interesante encuentro participaron Borja Rodríguez Ramajo (concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente y Presidente de la Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea); Alberto Garay Solórzano (responsable de Promoción del negocio de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa); Mario Cantón Cantón (gerente de MC2 Estudio); Iván Sáez de Ojer Viribay (gerente de Cuvialde) y Patxi Caballero (gerente de Ingevel). Todos ellos, cada uno en su turno de palabra, coincidieron en la importancia y en las claves de estas ayudas para la regeneración y rehabilitación de viviendas y edificios.
Se aportaron las claves para acogerse a unas ayudas municipales que el pasado mes de febrero lanzó el Ayuntamiento de Vitoria dotadas con cuatro millones de euros
Y ahora, precisamente, es el momento como recordaron los presentes y participantes en el pasado miércoles de acogerse a unas ayudas municipales que el mes de febrero lanzó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dotadas con cuatro millones de euros repartidos a partes iguales entre este ejercicio y el que viene.
Subvenciones para acometer todo tipo de intervenciones cuando se trata de favorecer la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de la envolvente térmica y acústica de un edificio, mejora de la calificación energética de un inmueble, instalación o mejora de ascensores en comunidades de vecinos, renovación de instalaciones obsoletas en algunos casos (calefacción, electricidad, fontanería...) e incluso actuaciones para preservar el interés histórico, artístico o medioambiental de algunos edificios de nuestra ciudad.
“No dejar pasar una oportunidad única”
Una urbe donde hay un amplio número de viviendas muy antiguas y obsoletas en estos términos y donde los propietarios de las mismas tienen mucho que decir como aseguraron los cinco expertos que participaron en este encuentro del pasado miércoles con DNA como anfitrión del mismo.
Entre las conclusiones lanzadas en el encuentro, todos ellos coincidieron en la urgente necesidad de hacer llegar esta información sobre las ayudas existentes a los vecinos para “no dejar pasar una oportunidad única”. Un momento clave donde el protagonismo viene de la importancia que tiene acometer este tipo de trabajos de rehabilitación y regeneración de los espacios domésticos y, por extensión, urbanos.
Y aquí, como recordaron todos los participantes del debate, entra en juego un cambio cultural y de educación para que el mensaje cale entre los posibles beneficiarios de estas ayudas.
Labor con un compromiso en firme que asumen tanto agentes públicos como privados implicados en la regeneración de la ciudad. Y es que no solo está en juego el confort y la calidad de vida de cada particular en su vivienda, sino el espacio urbano y la cohesión social de todo un barrio, de toda una ciudad.
“Solo así se logrará que la vivienda siga siendo un factor de cohesión social clave como también lo son la educación y la sanidad”, incidieron los expertos que participaron en el encuentro.
Borja Rodríguez Ramajo
Durante su intervención, el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente y Presidente de la Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea hizo una relación pormenorizada de la cuantía económica de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, así como las actuaciones previstas en este plan de subvenciones.
En su turno de palabra, quiso destacar la importancia de la “rehabilitación, la regeneración y la recuperación como parte de las señas de identidad de nuestro modelo de ciudad y de nuestro urbanismo ya que, indudablemente, contribuye a una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz”.
Y una de las formas de conseguirlo es por medio de unas ayudas que, a juicio del concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, se deben ver desde una perspectiva social y medioambiental, y no solo desde una perspectiva económica.
Es más, sentenció Borja Rodríguez Ramajo, “estas subvenciones para estas actuaciones de rehabilitación no se deben considerar solo desde el punto de vista del desembolso económico, sino como una inversión a futuro para mejorar la vivienda pero, al mismo tiempo que esto redunde a nivel global en un beneficio tanto para sociedad como para la ciudad y nuestro espacio urbano”.
Alberto Garay Solórzano
Por su parte, el responsable de Promoción de Negocio de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa recordó en su declaración el compromiso de su entidad bancaria con criterios de sostenibilidad, así como con el desarrollo de Euskadi.
En este sentido, una de las apuestas fuertes de Laboral Kutxa se centra en la rehabilitación de comunidades y para ello han puesto en marcha una estructura comercial que permita el desarrollo de la financiación a la rehabilitación, además de la creación de un producto ad hoc para facilitar el acceso a la financiación a las comunidades de propietarios.
Precisamente, en este punto, es “clave y muy importante que exista una solidaridad entre comuneros que facilitará el hecho de que vecinos poco solventes acudan a la financiación; en caso contrario, podría quedar bloqueada la rehabilitación".
Durante su turno de palabra Alberto Garay Solórzano coincidió con sus compañeros de debate en la importancia de recalcar el hecho de que “estas acciones de rehabilitación en viviendas y edificios sean vistas como lo que verdaderamente son: una inversión a la hora de poner en valor el ahorro energético, el confort y la mejora de la calidad de vida y no como un gasto o un mero desembolso económico”, explicó el responsable de Promoción de Negocio de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa el pasado miércoles.
Mario Cantón Cantón
El siguiente turno de palabra fue para el gerente de MC2 Estudio, Mario Cantón que quiso resaltar “la importancia de que la tramitación de este tipo de subvenciones públicas, como estas que van dirigidas a la rehabilitación de viviendas y edificios, no se tome a la ligera y que se realice por personal cualificado”.
Como recordó este profesional del ramo, se trata de ayudas bastantes complejas en la mayoría de los casos, donde los plazos y los tiempos que se deben cumplir son muy estrictos y la documentación y justificación de cada paso es clave para que lleguen a buen término esa ayuda.
“Es una responsabilidad enorme y es una responsabilidad que no debe asumir un propietario de forma unilateral” sentenció Mario Cantón, al tiempo que puso sobre la mesa la oportunidad única de acogerse a estas ayudas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de Ensanche 21.
“Las ayudas para los que no se lo crean están ahí y llegan. Lo bueno en este caso es que se trata de ayudas que se otorgan con carácter privativo, de manera particular, a cada propietario; además de que son compatibles en muchos casos con otras subvenciones similares ya existentes como las del Gobierno Vasco y esto es sumamente interesante para todos aquellos que estén pensando en hacer una rehabilitación de su vivienda”, dijo.
Iván Sáez de Ojer Viribay
Iván Sáez de Ojer Viribay, gerente de Cuvialde, recogió el testigo de Mario Cantón para explicar, al igual que el resto de participantes en este encuentro organizado por DNA, la necesidad de sumarse a esta transición energética desde el punto de vista del espacio donde vivimos y donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y que no es otro que nuestra casa.
“Es complicado explicar todavía a muchas comunidades de vecinos la urgente necesidad de apostar por una rehabilitación de sus viviendas sobre todo en clave de eficiencia energética”, explicó el gerente de Cuvialde que, añadió, sin embargo cómo poco a poco se está logrando un cambio de mentalidad ciudadana para ir haciendo la renovación del parque de viviendas de Vitoria-Gasteiz.
“Nuestro hogar es el pilar fundamental del bienestar social y qué mejor que invertir en nuestra casa, en nuestra vivienda donde vivimos con nuestros familiares y seres queridos” sentenció Iván Sáez de Ojer Viribay, al tiempo que apostilló que esa misma mejora de la calidad de vida de la vivienda de uno mismo contribuye al beneficio de barrios enteros que poco a poco se van quedando viejos y sin vecinos.
“Si apostamos por reformar las viviendas que tenemos conseguiremos atraer a nuevos vecinos, gente joven, y esto al final es un revulsivo social, económico y medioambiental para estos barrios más antiguos”, concluyó.
Patxi Caballero
Cerró el debate sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios el gerente de la empresa Ingevel, Patxi Caballero. Durante su turno de palabra, Patxi se centró en el sector que más de cerca le toca por su trabajo y este es el de los cerramientos que, a su juicio, son “pilar clave de la eficiencia energética de una vivienda”, afirmó.
“La carpintería es un importante factor de ahorro energético en una vivienda particular y a esto le sumamos además un sector como es el del vidrio y las ventanas que han evolucionado mucho en muy poco espacio de tiempo”, explicó Patxi Caballero acerca de estos elementos estructurales en un hogar que, en muchas viviendas de Vitoria-Gasteiz, es imprescindible cambiar para mejorar la eficiencia energética de la misma, incrementar el confort, la calidad de vida y hasta el valor de ese espacio doméstico que se revaloriza gracias a estas obras de renovación.
En este sentido aparecen las ayudas a la rehabilitación y renovación de viviendas y edificios. “Se trata de unas ayudas de tal magnitud que nunca antes habíamos y que se pueden compatibilizar con las de otras entidades públicas. Por tanto, yo animo a todos a que se informen, nos consulten y nos pidan asesoramiento sobre este paquete de ayudas ya que es un momento de gracia que puede que cuando uno las quiera pedir igual sea demasiado tarde”, sentenció Patxi Caballero.