El próximo miércoles 15 de mayo a las 18.30 horas en el Hotel Ciudad de Vitoria, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA será el anfitrión de un enriquecedor encuentro que abordará como tema principal las ayudas disponibles para la rehabilitación de viviendas y edificios en nuestra ciudad.
Este evento será emitido tanto el vídeo, como el resumen y las conclusiones en nuestra página web www.noticiasdealava.eus el próximo viernes 17 de mayo. Así, cabe destacar que este encuentro servirá para despejar las dudas de todos aquellos usuarios que deseen acometer una reforma en sus viviendas y edificios y, sobre todo, incidiendo en una rehabilitación sostenible y eficiente.
Un compromiso no solo por un nuevo modelo de ciudad, un urbanismo más sostenible, una mejora de la calidad de vida; sino un compromiso por el cuidado del planeta en el que vivimos y donde se sustentan ciudades como la nuestra.
Moderado por el director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Víctor Goñi, en este interesante encuentro participarán Borja Rodríguez Ramajo (concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente y Presidente de la Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea); Alberto Garay Solórzano (responsable de Promoción del negocio de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa); Mario Cantón Cantón (gerente de MC2 Estudio); Iván Sáez de Ojer Viribay (gerente de Cuvialde) y Patxi Caballero (gerente de Ingevel).
Todos ellos, voces contrastadas y protagonistas alrededor de las ayudas que actualmente existen a nivel municipal para la rehabilitación de viviendas y edificios en Vitoria-Gasteiz.
Mejora con sentido
En esta reflexión coinciden, así lo demostrarán con sus palabras en cada una de sus intervenciones el próximo miércoles, todos los participantes de este encuentro-debate organizado por Diario de Noticias de Álava.
Ya nos dimos cuenta hace relativamente poco con los efectos que trajo consigo la crisis derivada de la pandemia, así como con los estragos que año a año vamos notando por el cambio climático: es esencial contar con una vivienda digna que aglutine las mejores condiciones en materia de habitabilidad, accesibilidad, confort y eficiencia energética. No se trata solo de una cuestión de mejorar nuestra vivienda, nuestro buen vivir, nuestra calidad de vida, sino que abriendo la mirada esto concierne también a un cambio hacia un nuevo modelo de ciudad, un nuevo modelo urbano donde la sostenibilidad y el respeto por el planeta tiene mucho que decir.
Más de la mitad de las viviendas construidas en todo el territorio nacional tienen más de 40 años y por aquel entonces apenas se exigía el cumplimiento de ciertos mínimos de eficiencia energética en casas y edificios. Viviendas e inmuebles que, a día de hoy, han quedado totalmente obsoletos en este sentido y que pueden verse beneficiados de las ayudas, como las que pone en marcha el Ayuntamiento de Vitoria a través de Ensanche 21, para su rehabilitación (con especial incidencia en la eficiencia energética).
Una inversión a futuro
Es un gasto que ahora no quiero o no puedo asumir. Es la respuesta de muchos particulares cuando se les plantea la opción de la rehabilitación de sus viviendas. Sin embargo, la realidad no es así ni mucho menos ya que estas reformas no se plantean como un desembolso sin más, sino con una inversión a futuro (y no solo para revalorizar dicho hogar). Detrás de la rehabilitación de viviendas (sobre todo si se hace desde un parámetro de eficiencia y sostenibilidad) hay toda una solución de lo más efectiva para hacer frente al cambio climático, mejorar nuestra propia calidad de vida, atenuar la pobreza energética y garantizar una vivienda más digna.
Sin embargo, para lograrlo todavía hay que eliminar muchas barreras (de las que nos hablarán estos expertos el próximo miércoles 15 de mayo en el encuentro-debate organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA) tales como la financiación de las obras de rehabilitación, la propiedad de esa vivienda o edificios, el conocimiento, la compatibilidad o incompatibilidad con otras ayudas, la escasa y/o errónea información del acceso a las ayudas existentes…
Pero no estamos hablando de nada nuevo o por el hecho de que ahora esté de moda hablar de sostenibilidad, de mejora del bienestar y la calidad de vida, de mejora de los espacios domésticos y de trabajo, de compromiso con el medio ambiente... Ya en la primera conferencia mundial sobre el medio ambiente que se celebró en el año 1992 se pusieron sobre la mesa unas conclusiones cuanto menos importantes (y hablamos de hace más de tres décadas):
- La temperatura de la tierra estaba aumentando cada año.
- Los combustibles fósiles ya no eran una fuente viable de energía y había que ir pensando en alternativas más limpias y sostenibles.
- El entorno construido (las viviendas) debería adaptarse a esta nueva realidad.
Si se cumplen los pronósticos, la población urbana mundial se duplicará para el año 2050 y será entonces cuando nuestras ciudades deberán poner en marcha formas sostenibles de adaptarse a este movimiento de masas. Y aquí entra la rehabilitación de viviendas y edificios; tema central sobre el que se debatirá el próximo día 15 de mayo.
La rehabilitación de edificios como una estrategia en pro de garantizar la sostenibilidad, ya que al hacer las viviendas e inmuebles más eficientes energéticamente se desperdicia menos energía, se usan menos materiales y se producen menos residuos.
La teoría se conoce, en su mayoría. Ahora hace falta ponerla en práctica y nada mejor que con las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificaciones como recordarán nuestros profesionales en la cita del 15 de mayo. La oportunidad para escuchar de primera mano a expertos y profesionales como Borja Rodríguez Ramajo (concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente y Presidente de la Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea); Alberto Garay Solórzano (responsable de Promoción del negocio de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa); Mario Cantón Cantón (gerente de MC2 Estudio); Iván Sáez de Ojer Viribay (gerente de Cuvialde) y Patxi Caballero (gerente de Ingevel).