Hace 9 años, 193 países firmaron un decálogo que les obligaba desde esa fecha a cumplir una serie de acciones para avanzar hacia un mundo mejor tanto para las personas como para el planeta que las acoge. Es la hoja de ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados dentro de la conocida como Agenda 2030 que busca lograr y garantizar ese bienestar de toda la humanidad en un mundo cuyos principios activos sean la democracia, la libertad, la justicia, la paz y la igualdad para todos; sin olvidarnos del respeto por el entorno natural donde ese futuro mundo vivirá. 

¿Se va cumpliendo esa hoja de ruta de desarrollo sostenible y social? ¿Qué retos se han superado y qué otros obstáculos quedan por salvar? ¿Podemos ser relativamente optimistas de que esa Agenda 2030 llegará a cumplirse, por parte de todos, en los plazos establecidos? ¿Qué papel tienen los territorios más locales en este compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Para hablar, debatir y conocer esta radiografía real del cumplimiento (o no) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más en concreto en relación a lo que se está haciendo desde el punto de vista del territorio alavés, y con distintos expertos y profesionales, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA celebró el pasado miércoles un interesante y esperanzador encuentro-debate que abordó como tema principal principal todos esos caminos que llevarán a un mundo mejor en el futuro. Un mundo mejor, más sostenible, más justo y donde haya más paz y más igualdad entre todos. 

Moderado por el director de este diario Victor Goñi, se reunieron seis expertos y profesionales con amplia experiencia en desarrollo (presente y futuro) sostenible con las miras puestas en el “deber” de cumplir con la hoja de ruta marca por la Agenda 2030 y firmada por 193 países de todo el mundo: Iñigo Arbiol Oñate (Asesor del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas), que fue el encargado de iniciar este encuentro dando a conocer la situación actual de los objetivos de la Agenda 2030 poniendo el foco en el compromiso de los gobiernos locales; Unai Navarro (Gestor de Comunicación de COCA COLA); Pablo Pérez (Gerente de Desarrollo de Negocio en Ferrovial Energía); Alejandro Martínez Berriochoa (Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski); Maite Corres Manero (Técnica Coordinadora de la Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP) y Jorge Serrano (Socio Fundador y Director Comercial de Preoca). 

Voces con criterio y opinión que nos ofrecieron su punto de vista, su experiencia y su profesionalidad a la hora de poner sobre la mesa la importancia de implementar medidas de tipo político, social, medioambiental, económico o educativo (desde el plano público, privado y de la sociedad civil) para retomar la senda correcta en pro de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Nuestro futuro más inmediato, el futuro de las generaciones venideras y el futuro del planeta bien merecen sumar esfuerzos entre todos.