Este miércoles 21 de febrero a las 9.30 horas en la Fundación Vital Kulturunea, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un encuentro que ha abordado como tema principal los beneficios y ventajas que tiene estudiar la modalidad de Formación Dual para los jóvenes alaveses.

Este evento será recogido en un reportaje que se publica en nuestra página web www.noticiasdealava.eus el viernes 23 de febrero.

El próximo miércoles 21 de febrero a las 9.30 horas en la Fundación Vital Kulturgunea, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA invita a sus lectores a participar en un enriquecedor encuentro que abordará como tema principal los beneficios y ventajas que tiene estudiar la modalidad de Formación Dual para los jóvenes alaves.

Moderado por la periodista Victoria Herrero, en este encuentro han participado Adolfo Morais Ezquerro (viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco); Nicolás Sagarzazu (Director de Organización y Planificación del Gobierno Vasco); Antonio Huertas Cabrera (responsable de Formación Michelin Vitoria-Gasteiz); Ixaka Egurbide Lekube (director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus) y Javier Aiz Salazar (director de Laudioalde Lanbide Eskola). Así, todos ellos han aportado información de utilidad sobre qué ofrece la Formación Dual, y por qué es una buena opción para los futuros profesionales alaveses. 

Adolfo Morais Ezquerro, Viceconsejero de Universidades 

Adolfo Morais Ezquerro, Viceconsejero de Universidades

Adolfo Morais Ezquerro, Viceconsejero de Universidades MIKEL ARRAZOLA

Formación con perspectiva profesional

Adolfo Morais es Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Junto a su equipo, al Viceconsejero le corresponde diseñar la política universitaria del departamento, así como el desarrollo del sistema universitario vasco y también gestiona la política de becas y de las diferentes ayudas universitarias. 

Fomenta, asimismo, el desarrollo científico y tecnológico, junto con el fomento de la cooperación de la universidad con los diferentes centros de investigación tecnológicos. En el ámbito de las Universidades, trabajan en el contexto de colaboración entre los dos ámbitos del nuevo plan de Formación Dual y el nuevo Plan del Sistema Universitario. 

Con su base académica, pero también gracias a su amplia experiencia, Adolfo Morais ha ofrecido una visión enriquecedora sobre la Formación Dual siendo uno de los cinco ponentes del encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Según adelanta el Viceconsejero, una de las cualidades principales de la Formación Dual, y también la clave de su éxito, es la perspectiva de profesionalización que tiene. En su valoración, la Formación Dual marca un factor diferenciador importante: las horas que se realizan en la empresa, sustituyendo teoría por práctica real ya que la formación dual es un tipo de enseñanza en el que el estudiante cursa parte de su educación en una institución educativa y otra parte en una empresa. “La Formación Universitaria Vasca parte de la base de que es necesaria la relación natural entre las universidades, el alumnado y el profesorado para otorgar una formación con un perfil profesionalizante”. 

Nicolás Sagarzazu, Director de Organización y Planificación del Gobierno Vasco 

Nicolás Sagarzazu, Director de Organización y Planificación del Gobierno Vasco

Nicolás Sagarzazu, Director de Organización y Planificación del Gobierno Vasco MIKEL ARRAZOLA

Gestionando un aprendizaje permanente

Nicolás Sagarzazu es director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco desde septiembre de 2020 y antes ocupó responsabilidades como director de Planificación y Organización y como director de Formación y Aprendizaje en el Departamento de Educación en anteriores legislaturas.

"Gestionamos la Formación Profesional y el aprendizaje permanente. Para organizar estas dos áreas, en esta Dirección redactamos las normas necesarias. Para dar respuesta a los retos y a las necesidades del futuro de la Formación Profesional preparamos las acciones idóneas y las proveemos de los recursos necesarios".

Sagarzazu asegura que en el proceso se da "prioridad a las personas, para que puedan desarrollar su futuro profesional y adquieran el conocimiento para su desarrollo personal. Les ofrecemos diferentes recursos e itinerarios formativos".

El objetivo es que "el sistema económico pueda realizar su cometido preparamos los recursos humanos mediante la formación profesional. Damos formación a los técnicos y profesionales para las necesidades de nuestra sociedad".

Antonio Huertas, Responsable de Formación Michelin Vitoria

Antonio Huertas, Responsable de Formación Michelin Vitoria

Antonio Huertas, Responsable de Formación Michelin Vitoria Cedida

Una opción para acercarse al futuro

De profesión químico, Antonio Huertas trabajó en una empresa de ingeniería durante dos años, antes de ingresar en Michelin a mediados de 1986 en Valladolid, donde desarrolló diversos proyectos de explotación Informática para los diferentes centros de Michelin en España.

En febrero de 2005 vino a Vitoria para responsabilizarse del departamento de Seguridad y Salud de la fábrica y desde octubre de 2018 dirige el departamento de formación de Michelin Vitoria compuesto por 26 personas.

La fábrica de Vitoria, además de ocuparse de la formación continua de sus empleados, acoge cada año a más de 50 estudiantes de FP, de los cuales, actualmente, 29 realizan sus prácticas en la modalidad de FP dual. 

Según valora, “la FP Dual ha ido poco a poco haciendo ver su potencial. Permite a todos los actores acercarse a la realidad de hoy, tomar conciencia de qué tenemos entre manos”.

Entre los beneficios que aporta la Formación Dual a los estudiantes, Antonio Huertas destaca varios: ayuda a la Escuela a situarse ante las necesidades de sus clientes, que son los alumnos, las empresas y la sociedad; al alumno, le permite acercarse antes a su futuro, pero con una red de seguridad, le prepara con chaleco salvavidas durante una primera etapa; a la empresa, le permite expresar sus necesidades en términos que son cada vez mejor comprendidos por las Escuelas”. 

Ixaka Egurbide, Director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH 

Ixaka Egurbide, Director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH

Ixaka Egurbide, Director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Cedida

Un modelo de formación , con más de 26 años

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Ixaka Egurbide desarrolla desde 1997 su actividad profesional en IMH Campus, abarcando diferentes dominios competenciales que le permiten desarrollar distintas experiencias en impartición, implantación y transferencia de modelos relacionados con la gestión. En este ámbito, ha realizado labores de consultor en proyectos de transferencia a centros e instituciones educativas internacionales (Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, México, China y Malasia). 

Anteriormente ha sido director de personal en IMH Campus (2001-2009), labor que ha compaginado con la promoción y, en su inicio, coordinación del proyecto GIGA, orientado a facilitar a las pymes el acceso a la innovación de sus procesos clave desde la formación profesional.

Desde 2009 es director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus, centro adscrito a la UPV/EHU cuyo modelo de formación dual acumula 26 años de experiencia.

En este campo, ha liderado el proceso de adscripción de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus a la UPV/EHU, ha diseñado y coordinado la creación de la Red Europea de Educación Dual Superior (Proyecto CWIHE Erasmus+) y ha participado en numerosas conferencias aportando conocimiento y experiencia sobre la metodología dual. Desde septiembre de 2016 es director gerente de IMH Campus y Director de la Escuela de Ingeniería Dual. 

Javier Aiz Salazar, Director de Laudioalde Lanbide Eskola

Javier Aiz Salazar, Director de Laudioalde Lanbide Eskola

Javier Aiz Salazar, Director de Laudioalde Lanbide Eskola Cedida

Cursos de especialización para estudiantes

Director de I.E.S Laudioalde Lanbide Eskola BHI, Javier Aiz Salazar lleva en el Centro 35 años, dedicándose a la docencia, primero como profesor-tutor, luego coordinador y desde casi 20 años (en junio los cumplirá) como Director. 

Entre los temas que ha resaltado este profesional destacan varios, por ejemplo sobre el Nuevo Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la organización del Sistema de Formación Profesional: “Uno de los tantos temas que desarrolla, se puede hablar de la desaparición de la FCT (formación en centros de trabajo) por la Dual general”, explica. En el encuentro, este profesional también ha hablado sobre los cursos de especialización (master de la FP ), muchos de ellos vinculados a la industria 5.0. De hecho, Laudioalde tiene dos cursos de especialización: sobre fabricación inteligente (paradigma de lo que viene o ya está), plc(s) trabajando en armonía, datos en la nube.... y el segundo de los cursos, sobre Ciberseguridad OT (“necesidad de aseguramiento de las máquinas”), en procesos muy automatizadas, de amenazas y ataques. 

Asimismo, también hablará sobre las nuevas aulas en los centros, relacionadas con los nuevos métodos de enseñanza aprendizaje: “Son espacios absolutamente novedosos para desarrollar los ciclos de alto rendimiento, donde se trabaja por proyectos, retos...”.