Muchas son las incertidumbres a las que se enfrentan las tiendas. Especialmente, en los últimos 15 meses cuando la irrupción del coronavirus desató un contexto preocupante para el comercio dejando al sector más vulnerable que nunca. No en vano, tras la rápida propagación del covid-19 y las medidas para contenerlo, el sector vivió una situación inédita en su vida comercial: la de la bajada forzosa de sus persianas, entre todos los que no pertenecían a un sector esencial, o las restricciones a las que todos estaban sujetos, como la limitación de aforo, para contener la expansión del coronavirus. Surgió entonces uno de los dilemas más grandes de su historia: el de cómo pagar los gastos de fijos de siempre cuando los ingresos caían en picado.

¿Cuántos se plantearon la necesidad de pedir un crédito para no entrar en números rojos o el de solicitar ayudas? En palabras de expertos, incontables, a tenor de las avalanchas de peticiones recibidas para aliviar la situación financiera.

Y no les quedó otra que la 'tech-celeración' de sus negocios, una adaptación al entorno digital, que si ya era necesaria antes de la pandemia, el covid la hizo más imperiosa que nunca, al ser su único medio para hacer caja, cuando la venta presencial estaba limitada o cuando los clientes mermaban por el miedo a entrar en sus locales.

Semana del Comercio en DNA

El coronavirus, en definitiva, ha sido el mayor precursor de cambio que se ha visto en mucho tiempo. Como resultado, la actitud de los consumidores sobre qué compramos y cómo lo adquirimos ha cambiado. En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se adentra en una Semana temática del Comercio en la que analizará la situación actual y futura del sector y los nuevos desafíos a los que se enfrenta tras la pandemia con numerosa información útil para anticiparse a los nuevos tiempos y responder a la demanda del consumidor.

A lo largo de esta próxima semana, las páginas de este periódico abordarán a través de una serie de reportajes diarios, testimonios con diversos comerciantes, con una mirada especial en la capital alavesa, por ser la ciudad de Vitoria en la que concentra el 80% de las tiendas del territorio, para que cuenten de primera mano la historia de su negocio, de qué manera encaran los diversos desafíos profesionales que se les presentan o cómo les ha afectado el covid.

Además, habrá consejos prácticos e información de interés sobre fidelización de clientes o apertura de nuevos negocios.

El plato fuerte de esta Semana del Comercio tendrá lugar este próximo jueves 24, con un encuentro en el que el sector público y privado analizará la forma en que el covid ha afectado a los canales de consumo y comercio, en el que se explorarán sus necesidades y oportunidades, de la mano de cuatro agentes.

Se trata de Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde de Vitoria y concejala de Comercio, Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Nuria Medrano, directora de la oficina del Banco Sabadell de la calle General Álava (Vitoria), Amaia Castillo, gerente del centro comercial El Boulevard, y Diego Martínez de San Vicente, presidente de Gasteiz On, la plataforma de comercio urbano de Vitoria, que ayudarán también a responder todos esos interrogantes que surgen a la mayoría de comerciantes.

Dirigido por la directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Marta Martín, la cita podrá seguirse el jueves 24 de junio en la página web de este periódico -www.noticiasdealava.eus- a partir de las 11.30 horas. Quien no pueda seguir el encuentro en directo, podrá hacerlo posteriormente en el momento que desee a través de esa misma web.

Momento "absolutamente clave"

Y si en algo coinciden sus participantes es en la importancia de foros como éste para analizar los retos que se plantean con el fin de conocer las nuevas oportunidades que se presentan. Etxeberria, cuyo Departamento municipal fue vertebrador de las ayudas que se concedieron al comercio para paliar su situación, "cambiando todas las directrices en materia de ayudas, en cuanto tuvimos el primer confinamiento, para centrar todas las posibilidades que teníamos en la salud y siempre vinculándolas a la reactivación económica", incide en que "estamos en un momento absolutamente clave del comercio", por lo que dio las gracias a DNA por abrir este debate con expertos "de diversos campos".

Para el presidente de Gasteiz On, la pandemia "es una etapa que no se nos va a olvidar ni como comercios, ni como personas, pero creo que la hemos superado dignamente: codo con codo para ver cómo nos podemos seguir adaptando y a los que seguimos, nos tiene que hacer más fuertes".

Por su parte, la directora de la oficina del Banco Sabadell en General Álava subraya como "la crisis del covid ha afectado muchísimo al comercio y en algunos casos les obligó a echar la persiana y en otros, los están pasando realmente mal", motivo por el que han puesto la "artillería pesada" para paliar su situación económica, puesto que "tenemos que estar de la mano del comercio porque durante los meses más complicados, fueron ellos los que nos abastecieron y nos ayudaron a salir adelante".

La gerente de El Boulevard también pone el acento en lo "tremendamente duro" que ha sido esta era covid "para todas las partes", aunque, por fortuna, la mejora de la situación sanitaria ha hecho que últimamente afronten su situación con "alegría y esperanza" tras la relajación de las restricciones.

"Estamos en un momento absolutamente clave para el comercio. Quiero dar las gracias a DNA por abrir este debate"MAIDER ETXEBARRIA.Concejal de Comercio y Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz

Vertebrador. Maider Etxebarria es la edil de Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, un Departamento que fue "vertebrador" en esta pandemia a la hora de paliar la situación de los que peor lo estaban pasando, motivo por el que reorientaron sus directrices.

"Los bancos hemos sacado la artillería pesada porque tenemos que estar de la mano del comercio para ayudarles"

NURIA MEDRANO.Dtora. oficina del Banco Sabadell en General Álava

Alivio financiero. La directora de la oficina del Banco Sabadell, de la calle General Álava, hace hincapié en lo mal que lo está pasando el sector por la crisis del covid, motivo por el que muchos recurren a bancos como el suyo para aliviar su situación financiera y evitar cerrar para siempre.

"Es una etapa que no se nos va a olvidar ni como comercios ni como personas, pero creo que la superamos dignamente"DIEGO MARTÍNEZ DE SAN VICENTE.Presidente de Gasteiz On

Codo con codo. El presidente de la asociación de comerciantes de Gasteiz On destaca la importancia de haber trabajado "codo con codo" con diferentes agentes, para ver de qué manera se podía adaptar el comercio a la nueva situación y para que los que sigan abiertos, "nos haga más fuertes".

"Ha sido tremendamente duro para todas las partes. Hay que dar las gracias a los comerciantes por su esfuerzo"

AMAIA CASTILLO.Gerente del centro comercial El Boulevard de Vitoria

"Con alegría y esperanza". La gerente del centro comercial El Boulevard, de Vitoria, destaca en que, por fortuna, ahora el sector afronta la situación "con alegría y esperanza", gracias a la relación de las restricciones tras la reducción de la tasa de incidencia acumulada del coronavirus.