El presidente valenciano, Ximo Puig, y el candidato del PSC en las catalanas, Salvador Illa, se han emplazado este miércoles a trabajar conjuntamente para conseguir una reforma del sistema de financiación autonómico "más justo" si los socialistas pilotan la Generalitat catalana tras el 14F.

Para ambos dirigentes socialistas, es fundamental que Cataluña y la Comunidad Valenciana, próximas geográfica y culturalmente, rehagan puentes para defender intereses compartidos como una mejor financiación o el Corredor Mediterráneo.

"Aquí en la Comunidad Valenciana estuvimos 20 años, mientras gobernó la derecha, que no se quería saber nada de Cataluña, y ahora parece ser que es el Govern de Cataluña quien no quiere saber nada de la Comunidad Valenciana. Creo que esto lo tenemos que superar", ha defendido el presidente valenciano durante un acto de la campaña del PSC para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Para Puig, esto supone una "situación absurda" que va en detrimento de la prosperidad de ambas regiones, cuya "situación geográfica, cultural y económica hace imprescindible el acuerdo".

Según Illa, una de las prioridades compartidas que Cataluña y la Comunidad Valenciana deberían abordar conjuntamente en las mesas de negociación estatales -a las que ha destacado que la Generalitat catalana "volverá" si él es president tras el 14F- es la necesidad de un reparto "más justo" de los recursos.

"Nos podemos ayudar mutuamente porque se trata de que las comunidades que somos generadoras de riqueza para todos (...) recibamos una financiación justa. Ese será un debate complejo, incómodo porque tiene muchas aristas, pero que se tiene que producir", ha sostenido el candidato del PSC a la Generalitat.

"Cataluña y la Comunidad Valenciana tenemos que ser reivindicativos porque necesitamos un modelo de financiación más justo y adecuado a nuestras necesidades", ha subrayado Puig.

"Es un debate inaplazable, desde el 2014 se tiene que hacer", ha añadido por su parte Illa.

Ambos dirigentes socialistas han recalcado que estas demandas se deben efectuar desde la "lealtad" y en base a argumentos "racionales" y no "identitarios" porque, en palabras del presidente valenciano, "la defensa de los intereses de Cataluña o de la Comunidad Valenciana no van en contra de nadie ni del interés general, sino todo lo contrario".

Las claves de la mejora

Un ejemplo de ello, ha indicado, es la necesidad de avanzar en el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que beneficiará al conjunto del Estado porque por ahí "pasan el 50 % de todas las exportaciones de España".

"En la medida que tengamos un Corredor más potente y fuerte, le irá mejor al país. El camino es ese; no a la confrontación pero sí a la defensa de los intereses de cada comunidad autónoma", ha recalcado.

"Es muy importante que Cataluña vuelva al espacio multilateral y que vuelva a todas las mesas en las que se decide el futuro de nuestro país. Si para España es muy importante que Cataluña esté presente y participe en la toma de decisiones, para los valencianos es definitorio", ha resuelto Puig.