El hospital temporal de Ifema ha puesto en marcha este miércoles sus primeras 16 unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus. La apertura de estas UCI, en el pabellón 9, permitirá acoger más tipos de pacientes en este hospital provisional, ha explicado hoy el director general del dispositivo, Fernando Prados.

"Hasta ahora, pedíamos a los hospitales que nos mandaran pacientes que no fueran susceptibles de las UCI, y eso es muy complicado con esta patología, porque se descompensan y sufren afectaciones pulmonares que requieren del manejo de cuidados intensivos", ha indicado Prados.

Los pocos pacientes que no han cumplido el requerimiento de no utilizar las UCI han tenido que ser trasladados a esos hospitales otra vez, lo que generaba un problema para el propio paciente, que debía ser desplazado, ha reconocido. Con la puesta en marcha de estas UCI, se va a "conseguir que los hospitales empiecen a vaciar las camas que han tenido que implementar estos días por el aumento de pacientes y puedan trabajar con normalidad", ha destacado.

Por el momento, el hospital temporal de Ifema no tiene pacientes susceptibles de UCI, aunque hay algunos que están siendo tratados de su aparato respiratorio, según Prados, quien ha detallado que el número de las UCI se podrá ampliar en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Por otro lado, ha recordado que en los distintos hospitales de Madrid el número de camas de UCI se ha duplicado, triplicado y cuadruplicado en algunos casos, al reconvertir espacios como los quirófanos para dedicarlos a los cuidados intensivos. "Eso ha hecho que todo el personal sanitario esté a disposición de la atención de esas camas, con lo cual nos ha sido muy difícil encontrar personal para poder atender aquí", en el hospital de Ifema, ha reconocido su coordinador.

En estas instalaciones, trabajan cuatro intensivistas procedentes de la sanidad privada, del Ejército y de los servicios de emergencias, que han sido liberados de sus funciones. Un total de 930 pacientes permanecían ingresados este miércoles en el hospital de Ifema, donde 620 pacientes han sido dados de alta desde su puesta en funcionamiento.

El hospital de Ifema cuenta en la actualidad con dos pabellones para acoger a pacientes, el 7 y el 9, con una capacidad de 1.400 plazas, lo que lo convierte en el más grande de España.