Síguenos en redes sociales:

10 años ayudando a mujeres embarazadas

El curso para embarazadas del Club Deportivo Zuzenak cumple su décimo aniversario con más de 2.500 asistentes desde su creación y Lander Lozano Cuevas, creador de este proyecto y el profesor que lo lleva a cabo, explica cómo nació la idea.

Zuzenak: 10 años ayudando a mujeres embarazadasJosu Chavarri

23

Se crean lazos que, en muchas ocasiones, son indestructibles. Son mujeres que se conocen en un momento único en su vida, durante el embarazo, para compartir no solo actividad, también amistad, equipo, dudas, miedos y mucha unión. Porque el miedo que sienten en este momento de su vida puede ser grande, pero el vínculo que crean ayuda a surfear estas olas. Y frente a todas estas mujeres se encuentra Lander Lozano, apoyando, ayudando, asesorando y dirigiendo.

El Club Deportivo Zuzenak está de cumpleaños y es que el curso de embarazadas ha cumplido su décimo aniversario.

El Club Deportivo Zuzenak está de cumpleaños y es que el curso de embarazadas ha cumplido su décimo aniversario. El proyecto que nació en 2014, liderado por el preparador físico, Lander Lozano, y apoyado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en todo un referente para las gestantes.

De hecho, los primeros años el curso echó a andar con tres grupos de 10 mujeres en cada uno de ellos, pero ante la gran demanda de plazas se tuvo que ampliar hasta los 5 grupos y finalmente a los 7 que se dan en la actualidad, cinco en horario de mañana y dos más por la tarde. 

Hasta la fecha han sido más de 2.500 las mujeres que han podido acceder al curso en el que, como explica Lander Lozano, “se trabajan las diferentes capacidades físicas que influyen durante la gestación; la fuerza, capacidad cardiovascular, equilibrio y coordinación, entre otras”.

Cabe destacar que todas las clases son adaptadas a las necesidades individuales de cada mujer embarazada, ya que el nivel de cada unas es distinto, de la misma manera que cada mujer puede tener capacidades, dolencias, estado de forma... diferentes. 

Las clases son adaptadas a las necesidades individuales de cada uno.

Clases adaptadas

Lander Lozano (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, creador de este proyecto y profesor de la asignatura de Actividad Física del Deporte adaptado en la Universidad de Deusto tanto en Bilbao como en Donostia) explica en este reportaje que “las clases son adaptadas a las necesidades individuales de cada una ya que en clase podemos encontrarnos a mujeres que vienen de deporte de elite o activas o mujeres que es la primera vez que hacen algún tipo de ejercicio físico”.

“El objetivo es ayudar al cuerpo a que se vaya adaptando a los diferentes cambios que va a ir teniendo... cada una trabajará un poco en base a su nivel y con las necesidades puntuales que tenga en base a sus problemas, dolores o molestias que tiene a medida que avanza la gestación”, explica el profesional. 

La actividad que realizan es completa en todos los sentidos ya que incluye incluso equilibrio y relajación, marchas nórdicas y ejercicio acuático en piscina pequeña y grande.

“Hacemos ejercicio específico, por un lado, y clases formativas con el objetivo de que vayan aprendiendo a poner en marcha distintos ejercicios por su cuenta también. También aprenden ejercicios que puedan realizar durante la fase de dilatación y en las primeras semanas después de superar la cuarentena en el posparto”, detalla Lozano.

Todo ello, unido al carácter social de la actividad, que sirve para compartir tiempo y vivencias entre las embarazadas. En un ambiente sano y distendido que ayuda también a resolver las dudas que puedan surgir durante la gestación, creando un núcleo fuerte y unido entre todas las participantes y el instructor, Lander Lozano.

La actividad que realizan es completa en todos los sentidos ya que incluye incluso equilibrio y relajación, marchas nórdicas y ejercicio acuático en piscina pequeña y grande.

Amistad más allá de la actividad

Según explica Lander Lozano, en estas clases el objetivo principal es realizar ejercicio para adaptar al cuerpo a los distintos cambios que irá pasando durante la gestación al mismo tiempo que se pretende también preparar a la mente de los mismo.

Pero lo que surge dentro de cada clase es una especie de magia donde lo que se logra supera cualquier expectativa. Y es que en muchas ocasiones se logra crear vínculos tan fuertes entre las madres que supera cualquier obstáculo.

Por ello, este proyecto tiene un carácter social de la actividad, que sirve para compartir tiempo y vivencias entre las embarazadas.  

Según explica Lander Lozano, en estas clases el objetivo principal es realizar deporte para adaptar al cuerpo a los distintos cambios que irá pasando durante la gestación al mismo tiempo que se pretende también preparar a la mente de los mismo

Vivencias

“Mi experiencia ha sido maravillosa. Se que no hubiese llegado tan en forma al final del embarazo sin la ayuda de Lander. Dentro del cambio que supone un embarazo lo he llevado mucho mejor gracias a la preparación física realizada y, además, mentalmente me ha ayudado mucho tanto lo aprendido en el grupo como la experiencia que compartes con el resto de mujeres embarazadas”, explica Miren Arrazola, una de las participantes de este proyecto. 

"Ir a la actividad para embarazadas que tiene Zuzenak tres días a la semana con Lander es de las mejores decisiones que he tomado durante el embarazo".

“Ir a la actividad para embarazadas que tiene Zuzenak tres días a la semana con Lander es de las mejores decisiones que he tomado durante el embarazo. Desde que empecé, me siento mucho más ágil y activa en el día a día. Además, he entrado en una rutina de ejercicio que incluso antes de estar embarazada no tenía. Necesito prácticamente hacer ejercicio a diario ya que me motiva el encontrarme tan bien. Gracias a todos los ejercicios y explicaciones que nos da Lander en las diferentes clases, una coge mucha confianza con lo que le viene bien en esta etapa y me motiva mucho para seguir activa. Como dice el coach, ‘somos la élite de las embarazadas’ y una se lo cree”, explica María Marquínez, una mujer embarazada que acude semanalmente a las clases de Lander Lozano. Y, se lo crea o no, lo son, en total, más de 2.500 que han formado y son la élite de todas y cada una de las mujeres embarazadas.