Desde el inicio de año y hasta finales de agosto (hasta el día 27), la Ertzaintza ha recibido un total de 796 comunicaciones de personas desaparecidas, sólo en el territorio alavés, de las cuales se interpusieron un total de 109 denuncias.
En Euskadi, el número de personas que comunicaron una desaparición se elevó a 3.591, de las cuales se interpusieron 986 denuncias, de ellas han aparecido 923 personas. En la actualidad, de las personas desaparecidas en el periodo referido, continúan desaparecidos 89 personas, de las cuales 58 tienen denuncia interpuesta. En relación a los datos ofrecidos, es importante señalar que los datos aportados son una foto fija del periodo indicado, y que los mismos están en constante cambio, ya que diariamente se producen nuevas denuncias y apariciones de personas desaparecidas.
En números
Así, en Álava se han registrado desde el inicio del año y hasta agosto un total de 796 comunicaciones de desaparición, de las cuales sólo se interpusieron 109 denuncias. De este número de personas desaparecidas, 11 personas continúan en paradero desconocido, cuatro de ellas con denuncia interpuesta. En el territorio vecino vizcaino cabe destacar que se han registrado 2073 comunicaciones de desaparición, de las cuales sólo se interpusieron 496 denuncias. Asimismo, de este número, 53 personas continúan desaparecidas, 33 de ellas con denuncia interpuesta. Y en Gipuzkoa los datos disminuyen ligeramente: 692 comunicaciones de desaparición, de las cuales sólo se interpusieron 359 denuncias y 25 personas continúan desaparecidas, 21 de ellas con denuncia interpuesta.
“Hay que desterrar el mito de las 24 horas de espera para poder denunciar una desaparición, algo que no es cierto”
“Como se puede apreciar, el número de comunicaciones de desaparición y las denuncias interpuestas es significativamente inferior, esto es debido a que una vez recibida la comunicación desde la Ertzaintza se realizan una serie de comprobaciones, algunas veces junto a los comunicantes, que dan como resultado la localización de la persona en un breve espacio de tiempo sin llegar a la interposición de la denuncia”, explican fuentes de la Ertzaintza. “Indicar que el número de totales de personas que continúan desaparecidas desde que se lleva registro en la Ertzaintza es de 175, siendo 15 de ellas de Araba, 111 de Bizkaia y 32 de Gipuzkoa. Siendo los 17 restantes hechos denunciados ante la Ertzaintza ocurridos fuera de la CAE”, concretan.
¿Qué pasos hay que seguir cuando desaparece una persona?
Según explican, lo importante es la pronta comunicación de la desaparición, “hay que desterrar el mito de las 24 horas de espera para poder denunciar una desaparición, algo que no es cierto”, aclaran. “Cuando la ausencia de una persona está fuera de su comportamiento habitual, cuando esa situación empieza a generar preocupación, y tras realizar unas mínimas comprobaciones como llamarle por teléfono (sin insistir en exceso para no agotar la batería del móvil), hablar con las personas con las que estaba o podía estar, con las amigas y amigos, con los padres y madres de estos, etc, es cuando se debe dar comunicación de la desaparición”, explican desde la Ertzaintza.
“El número de totales de personas que continúan desaparecidas desde que se lleva registro en la Ertzaintza es de 175, siendo 15 de ellas de Araba”
Así, ante esta situación, se pude llamar al 112 e informar de la situación, debiendo responder a las preguntas que se formulen y realizar aquellas acciones que se indiquen, con esto, en mucha ocasiones de consigue localizar a la persona desaparecida, sin necesidad de la interposición de la denuncia. Con esta acción de llamar al 112, la persona ya queda señalada en el sistema como desaparecida, trasladándose la información a la Ertzain-etxea competente para que inicie aquellas tareas de búsqueda e investigación que considere necesarias, de igual modo se traslada la información al resto de Ertzain-etxeas y a las policías locales.