Álava ha vivido esta semana días de intenso calor, y los pronósticos más cercanos apuntan a que seguirán los días de verano también durante esta semana. José Antonio Aranda, director de la Agencia Vasca de Metereología Euskalmet explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la dificultad de hacer un pronóstico a largo plazo, pero asegura que se esperan días de calor entendiendo, además, que la segunda quincena de julio y agosto “es el periodo más cálido de nuestra zona”.

“Lo más probable es que tengamos temperaturas más altas que lo que hemos tenido estas semanas. Esto es una previsión, pero no significa que vaya a ser así. Hablo desde un punto de vista estadístico”. Esta semana, de hecho, el territorio alavés y el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, también ha viviendo días de intenso calor, especialmente el miércoles, jueves y viernes, donde las temperaturas han superado los 37 grados en muchos lugares del norte.

Previsión meteorológica

“A corto plazo estamos teniendo la sensación de verano que no hemos tenido durante las semanas que dejamos atrás, a largo plazo es imposible determinar cómo será el resto del verano”, explica el director. 

Este domingo se vivirá una jornada de cielo nuboso, especialmente en la vertiente cantábrica, por la tarde disminución de la nubosidad.

Por lo pronto, este domingo se vivirá una jornada de cielo nuboso, especialmente en la vertiente cantábrica, por la tarde disminución de la nubosidad. Durante la primera mitad del día probable lluvia débil, especialmente en la vertiente cantábrica.

Viento moderado del noroeste, con rachas fuertes; perdiendo intensidad por la mañana y girando por la tarde-noche a norte-nordeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. El lunes se vivirá un día de brumas y nieblas matinales.

Cielo poco nuboso, con algún intervalo nuboso de madrugada. Viento flojo variable, fijándose por la mañana de componente norte, flojo a moderado. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Las temperaturas registrarán un máximo de 23 grados, temperatura similar para los próximos días con días de sol. 

Olas de calor

De momento, Euskadi esquiva las adversidades metrológicas que se están viviendo por distintos lugares del territorio nacional. Sin ir más lejos, esta misma semana se han emitido comunicados de urgencia avisando de los peligros de una nueva ola de calor que proviene de África y que está dejando más de 40 grados de temperatura.

Se trata ya del quinto aviso especial de fenómenos adversos que las instituciones lanzan en lo que va de año.

Con este, se trata ya del quinto aviso especial de fenómenos adversos que las instituciones lanzan en lo que va de año, y no se descarta que se registren más. Se esperan más de 40 grados de temperatura prácticamente en toda la Península Ibérica, a excepción en el cuadrante noroeste y área cantábrica.

De esta manera, Euskadi vuelve a esquivar días de calor extremo e incluso peligrosos para la salud pública, pero esto no significa que la Comunidad Autónoma Vasca este exenta de este riesgo. Según el director de Euskalmet, Euskadi no está exenta de sufrir estos extremos climatológicos: “Para nada. Podría ocurrir, tranquilamente. Tenemos menos probabilidad de que nos ocurra que en Córdoba, Jaén o zona del sur. Ellos están más cerca de entradas de aire cálido, pero nosotros a nada que nos coja el verano una situación de viento sur y la procedencia sea de esa zona se disparan los termómetros. El tema está en que, normalmente, a nada que pare el viento entra la brisa del norte y refresca, pero no estamos a salvo, simplemente tenemos menos probabilidad”, puntualiza.

“Hemos tenido sensación de que no estamos teniendo verano. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que la tierra está más caliente que nunca, e incluso estos meses, estamos con la tierra en global más caliente que nunca. Si aquí estamos teniendo una situación en el que no estamos pasando calor, significa que en otros sitios están pasando mucho calor. Hemos tenido la serte de tener un verano que, a pesar de que nos quejamos de que no hay verano, las temperaturas medias que hemos tenido en junio han sido práctiacmete las mismas que la media de los últimos 30 año”.