Más conocida como Made, Madelén Urieta es directora deportiva y entrenadora del ADB ARASKI AES de baloncesto y cofundadora y directiva (Vicepresidenta) de Araski. Luchadora, deportista, trabajadora y ambiciosa, a lo largo de su trayectoria deportiva ha conseguido numerosos premios entre los que destacan, por ejemplo, el premio Memorial Antonio Díaz Miguel a la mejor entrenadora de baloncesto del año en 2016, 2019, 2020 y 2021.
Made Urieta empezó desde muy pequeña en el deporte del baloncesto; en el patio de su colegio.
Asimismo, con el Araski ha logrado llevar a su equipo a disputar dos Copas de la Reina y dos play off por el título y con el equipo nacional ha conseguido la medalla de oro en el Eurobasket de 2019.
Recuerda sus inicios en el mundo del baloncesto desde la infancia, en el patio del colegio. “En los recreos jugaba con mis amigos y amigas, jugábamos a todos los deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, pero sí que el baloncesto me gustaba especialmente”, recuerda. Fueron sus padres los que viendo su pasión, le regalaron un balón para seguir impulsando la afición de su hija. Desde entonces, en su entorno más íntimo y desde muy pequeña, la bautizaron como Made y su balón, recuerda con orgullo.
De jugadora a entrenadora
Aficionada al deporte, y siendo jugadora, decidió poco a poco dar el paso a entrenadora. Al inicio fue entrenadora ayudante, “una compañera del equipo donde jugaba me dijo que le echase una mano de ayudante, y empecé a los 15 años; empecé muy joven”, recuerda. La experiencia le resultó increíble y siguió luchando por este sueño. Asegura que de esta profesión le encanta todo. “Una de las cosas más especiales de tener la suerte de poder ser entrenadora profesional es que el día a día no es muy rutinario. Depende un poco de la hora a la que sea el entrenamiento, de cuándo es el partido..., a principio de semana organizamos las cargas de semana. Además de las cosas más evidentes del entrenamiento, hay mucho trabajo de ordenador que no se ve, de planificación, qué toca hacer en cada sesión..., por eso, me gusta levantarme pronto, sobre las 6.30, hago ejercicio, tomo mi café después y ya empiezo a pincelar el entrenamiento”, dice sobre su día a día.
El baloncesto regala muchos momentos y Made reúne y recopila recuerdos inolvidables que le ha otorgado su trayectoria deportiva y agradece todas y cada una de las oportunidades que ha tenido para ir creciendo personal y profesionalmente.
Le gusta vivir el presente, sin mirar demasiado al futuro y lo que tiene claro es que diariamente quiere seguir mejorando.
Sin pensar en el futuro
“Soy una entrenadora que no piensa en el futuro, siempre quiero ser mejor en el presente y quiero que el trabajo que haga hoy me haga poder conseguir cosas de futuro; pero no tengo objetivos o metas de futuro, porque creo que el día a día hay veces que ni tan siquiera te deja pensar en eso y, por ello, no me gusta pensar en el largo plazo; prefiero más visionar el corto plazo y evolucionar como entrenadora, ser ambiciosa y tener más recursos; mi presente, mejorarlo, perfeccionarlo, lograr más y más recursos es lo que hará que pueda tener un mejor futuro”, dice.
Además de ser entrenadora, Urieta es directiva y directora deportiva del club, también está en la cantera de Araski y cuenta que sus días están llenos de proyectos para ofrecer estabilidad al Araski. Además, le encanta hacer deporte, estar en familia, ir con sus amigas y amigos, y leer, “como a cualquier otra persona normal”, dice con humildad. Se define ambiciosa para seguir creciendo y sus triunfos y premios logrados hasta el día de hoy respaldan sus palabras.