Un juez colombiano condenó a 16 años de prisión a seis militares como coautores de la violación de una niña de 12 años del pueblo indígena embera-chamí en el departamento de Risaralda (centro) y a otro soldado a ocho años de cárcel como cómplice del crimen, informó este domingo la Fiscalía.

"Tras la aceptación de cargos por parte de 7 soldados regulares del Ejército Nacional por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 12 años agravado, el juez 1 promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a 8 años de cárcel", detalló la Fiscalía en un comunicado.

En junio del año pasado, una niña indígena del pueblo embera-chamí fue secuestrada y violada el lunes pasado en el caserío de Santa Cecilia, que hace parte del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, por siete uniformados del Batallón San Mateo, un hecho que fue repudiado unánimemente por la sociedad.

En medio de ese escándalo también se conoció que dos soldados presuntamente secuestraron y violaron a una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú en septiembre del año pasado en el selvático departamento del Guaviare.

Además, la Armada de Colombia informó el 9 de julio del año pasado de que un grupo de infantes de Marina es investigado por la Fiscalía por un posible caso de abuso sexual contra una mujer en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

DECISIONES DEL JUEZ

Los soldados condenados estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña en Génova, en el vecino departamento del Quindío.

"El ente acusador (...) adelantó más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a una niña de 12 años, de la comunidad indígena Embera, en hechos ocurridos el 21 de junio de 2020 en el corregimiento Santa Cecilia", agregó la Fiscalía en su comunicado.

Los uniformados están presos desde junio de 2020 tras haber sido detenidos en Pereira, capital departamental de Risaralda.