BILBAO, 16 (EUROPA PRESS). La consejera de Salud del Gobierno Vasco en funciones, Nekane Murga, ha afirmado que los datos de nuevos positivos en las últimas 24 horas en Euskadi son "parecidos" a los de ayer, en concreto, se sitúan en torno a 59, y ha indicado que, aunque la situación está controlada, el virus está "empezando a circular con mayor frecuencia", y cree que, "dentro de poco", se detectarán contagios en personas de mayor edad.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Murga, en relación al uso de las mascarillas obligatorio en todas las circunstancias desde esta pasada medianoche, ha asegurado que "hoy probablemente es mejor el paisaje" que en día anteriores, pero "es mejorable".
Murga ha justificado la decisión de establecer la obligatoriedad de las mascarillas porque se necesita cambiar la transmisión del virus que "está aumentando" y "hay que tomar medidas". Según ha añadido, "siempre se debe usar mascarilla, ante la duda se debe usar mascarilla", que no se debe quitar para hablar por teléfono y también ha recordado a los fumadores que expulsar el humo sin mascarilla "puede contagiar a otras personas" y, por ello, no deben hacerlo donde haya personas próximas.
"El motivo de llevar la mascarilla no son las multas, el motivo es que, en este momento, necesitamos la colaboración de toda la población", ha apuntado.
La consejera en funciones ha indicado que se está en un momento en que el virus está empezando a circular con "mayor frecuencia entre nosotros" y ha asegurado que, aunque la situación "está controlada", es necesario que "no siga aumentando".
Asimismo, ha asegurado que es "difícil" saber el origen de las infecciones pero muchas de ellas se están produciendo en reuniones de grupos amplios entre amigos o familiares y en el contexto de ocio, y se están generando "unos focos de infección que son difíciles de controlar".
Por lo tanto, ha indicado que es en el momento en el que más se debe utilizar la mascarilla. En este sentido, cuestionada por si se plantean poner cotos a reuniones en la calle y al ocio asociado a alcohol, ha respondido que "todo lo que pueda favorecer la transmisión del virus".
PERSONAS DE MAYOR EDAD.
La consejera en funciones ha manifestado que le preocupan la cantidad de jóvenes contagiados que se están identificando, en concreto, entre 15 y 35 años, y son personas "con muchos contactos y movilidad". Además, ha apuntado que hay decenas de niños con infección y ha afirmado que, "dentro de poco, empezarán a aparecer las personas de mayor edad", una opción que se tiene contemplada. Por ello, pide este "esfuerzo a la población".
Murga ha afirmado que una segunda oleada sería "una situación de incremento descontrolado y sin poder evitar" salvo con "medidas muy estrictas" y, "en este momento, no es la situación".
La consejera ha señalado que se cuenta con un mecanismo de control con una red de casos y contactos que está "funcionando" y, además, ha destacado que Euskadi es la comunidad que más PCR realiza del Estado.
Por lo tanto, ha asegurado que existen los "mecanismos para evitar" esa situación, pero ha indicado que hay que pasar a incrementar la "prevención" y es "algo que se hace desde la ciudadanía".
Sobre la posibilidad de adoptar medidas más estrictas, Murga ha asegurado que están analizando dónde se producen los contagios y, en función de ello, "hay que tomar medidas". Murga ha añadido que ahora se ha decidido la obligatoriedad de la mascarilla, pero, si es necesario en función de la evolución, se adoptarán medidas "más contundentes".
Murga espera que no sea necesario que la hostelería vuelva a la fase 2 y ha indicado que es un sector muy "concienciado", que adopta medidas de higiene y de control de aforo. "Y con la colaboración de todos los consumidores, creo que no vamos a llegar a esa situación", ha apuntado.
ÚLTIMOS DATOS.
Murga ha afirmado que los datos de positivos en las últimas 24 horas son "muy parecidos" a los de ayer y se sitúan en torno a 59 casos y ha reconocido que son cifras que remiten a principios de mayo, pero "la población es diferente".
Según ha explicado, en aquel momento se realizaban PCR exclusivamente a personas sintomáticas, de riesgos o en centros sociosanitarios y no se hacían a los contactos estrechos. En la actualidad, según ha indicado, entre un 30 y un 40% de los test positivos se obtienen de contactos estrechos y también un porcentaje se obtiene de personas que se buscan en zonas de riesgo.
"Esto hace que el número actual no se corresponda en riesgo para el servicio sanitario, en riesgo de sobrecarga asistencial a las cifras de mayo. 60 personas detectadas en mayo no es lo mismo para el sistema asistencial como riesgo que 60 personas en este momento, es como un iceberg, en estos momentos vemos más parte del iceberg porque todo no lo vemos, siempre se nos escapan zonas asintomáticas", ha agregado.
Murga ha añadido que en aquel momento probablemente hubo jóvenes infectados pero "no se detectaron" porque no se realizaban pruebas PCR a contactos o asintomáticos y es la causa que llevó a que en marzo se produjera "un incremento exponencial de casos en pocas semanas".
"Eso es lo que ahora estamos evitando", ha agregado la consejera, que ha añadido que ha aumentado la movilidad que ha aumentado los casos importados y también exportados. En concreto, ha apuntado que hay un grupo de jóvenes que habían frecuentado Ordizia que están en Murcia y otro grupo en Cantabria.
Por otra parte, ha asegurado que Euskadi tiene unas condiciones "óptimas" de cara a realizar pruebas masivas en carpas donde se detecten focos porque cuenta con laboratorios con capacidad, incluso de "doblar" el número de pruebas que se están realizando, pero ha precisado que "lo complejo" no es realizar el test sino toda la organización que conlleva el proceso. Por lo tanto, ha afirmado que "tiene unos límites" y la ciudadanía tiene que "tener claro que esto no puede seguir siendo la solución".