Bilbao - La reunión de ayer en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para desatascar el conflicto en la educación concertada fue una primera toma de contacto de sindicatos y patronales con el facilitador, Iñaki Varas, que tomó nota de los antecedentes de la negociación que le trasladaron las partes. Pero pese a la activación del proceso de mediación, las centrales no han aparcado su dinámica de socializar el conflicto y han convocado esta tarde una manifestación que partirá a las seis y media del Colegio Escolapios de Bilbao y finalizará ante el Colegio de los Jesuitas. La marcha servirá, en buena medida, para testar el grado de apoyo que tiene entre el profesorado la estrategia de los sindicatos, que los últimos días han intensificado su presencia en las redes sociales calentando el ambiente ante la inminente huelga.

En el encuentro también se acordó el calendario de reuniones previo al paro convocado por ELA, LAB, Steilas y CCOO del 7 de noviembre al 5 de diciembre, un mes de huelga que no se sabe si se llegará a desconvocar. Hasta el día 5 de noviembre sindicatos y patronal se reunirán a diario por separado y en encuentros bilaterales con el facilitador del CRL, que podrá ir planteando aportaciones para allanar los posibles obstáculos que se produzcan. El experto en resolución de conflictos laborales no podrá poner sobre la mesa una propuesta de resolución cerrada, tal y como contempla el proceso para solucionar los conflictos colectivos de trabajo en Euskadi (PRECO) puesto que, a petición de los sindicatos, se ha acordado un proceso ad hoc que permita la asistencia del Departamento de Educación.

A la salida de la reunión de ayer, en la que no se entró en ningún contenido concreto, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi optó por el recato para evitar que las posibles “filtraciones” den al traste con las negociaciones. Más que de observador, el Gobierno Vasco asiste a las reuniones para ayudar a sindicatos y patronal a acercar posturas para resolver el conflicto laboral que les enfrenta desde hace tres años y defender el plan que presentó para la recolocación del profesorado que se puede quedar en la calle debido al descenso de natalidad. “De ahora en adelante intentaremos no hacer declaraciones”, afirmó Garamendi. El facilitador del CRL también pidió a las partes discreción sobre el contenido de las conversaciones con el fin de favorecer la consecución de acuerdos.

Según fuentes sindicales, la hoja de ruta acordada ayer incluye encuentros diarios hasta casi inicio de la huelga. El facilitador, Iñaki Vara, ha convocado hoy por separado a sindicatos y patronales. Los posteriores encuentros serán ya con todas las partes conjuntamente, sobre las nueve y media de la mañana, con el objetivo de apurar el tiempo “al máximo” para intentar llegar a un consenso antes del inicio de las huelgas. Es probable que las reuniones de hoy sirvan para entrar ya en harina y abordar alguno de los puntos esenciales de la plancha sindical, como la subida salarial o la recolocación del personal por el previsible cierre de aulas.

Las familias del centenar de centros afectados por la amenaza de huelga siguen con expectación el desarrollo de las reuniones, a las que las partes llegan con ánimo de explicar al mediador sus posturas y dejar que Varas lleve las riendas de las conversaciones. A la entrada del encuentro en la sede del organismo sociolaboral en Bilbao, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, emplazó a “dejar al protagonismo” al facilitador y aseguró que “trabajarán a tope” para llegar “a una solución”. “Nuestro objetivo es que coja el protagonismo el experto en mediación para poder, de alguna manera, desatascar este conflicto y llegar a algún acuerdo. No es tanto quitar la huelga, porque, si llegamos a un acuerdo, me imagino que no habrá huelga”, dijo Ormazabal.

El responsable de patronal mayoritaria del sector - con 90.000 estudiantes y 8.000 docentes- indicó no llevaban planteamientos nuevos ya que a día de hoy no tienen capacidad para hacer ninguna propuesta nueva sin poner en riesgo la sostenibilidad de los centros. “Ahora, si lo dice el mediador, entonces tendremos que mirar al Gobierno Vasco o plantearnos de dónde podemos lograr lo que necesitamos”, dijo. Los sindicatos también miraron al Gobierno Vasco como pieza clave en la resolución del conflicto. En este sentido, la responsable de ELA, Miren Zubizarreta reiteró que ahora “toca” por parte de las patronales y del Departamento de Educación que “se pongan contenidos y se hagan planteamientos suficientes que puedan llevar a la consecución de acuerdos”. “Mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestra dinámica de movilizaciones”, añadió la sindicalista.