pamplona - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado al capitán del Open Arms, cuya incautación ordenó ayer la fiscalía italiana, que no tiene permiso para hacer rescate de inmigrantes y que "nadie está a salvo" del cumplimento de la ley, incluido "un barco como este".
En declaraciones a la cadena Ser, Calvo se ha referido a la situación del barco humanitario español y a la posibilidad de que pueda ser sancionado con multa de hasta 901.000 euros, por el rescate de migrantes, una vez que esta madrugada han desembarcado en el puerto de Lampedusa los 83 que seguían a bordo, por orden de la fiscalía.
Calvo ha sido preguntada sobre la decisión del capitán del barco, Oscar Camps, de seguir haciendo rescates cuando la fiscalía levante la incautación, a lo que ha contestado que el propio capitán ha dicho que el Open Arms "no estaba ni siquiera en condiciones de navegar hasta un puerto español, hasta un puerto de Baleares".
El barco, ha afirmado Calvo, "tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres"." Esa es la licencia que tiene desde el punto de vista de la concesión administrativa y la legalidad española, y ese es su cometido", ha apostillado.
"El propio señor Camps ya dijo que no estaba en condiciones ni de navegar, ni de tener la situación que tenían. Este es un asunto que corresponde a la responsabilidad del señor Camps, que además es la autoridad para la seguridad de cualquier cosa que ocurra en su barco, como dice la ley".
Preguntada sobre si el Gobierno se plantea sancionar al Open Arms después de que la Marina Mercante, dependiente del ministerio de Fomento, le advirtiera de que si seguía haciendo rescate de inmigrantes se enfrentaba a sanciones de entre 300.000 y 901.000 euros, Calvo ha hecho hincapié en que estamos en un Estado de Derecho.
"Las instituciones, los poderes y los ciudadanos, todos estamos sometidos a las leyes, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no y nadie esta a salvo de esto, incluido un barco como éste", ha sentenciado Calvo y ha añadido que 'la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento".
Pero por encima de esta situación está la crisis humanitaria y por eso, según Calvo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidió enviar el buque de la Armada española Audaz rumbo a Lampedusa.
Aho el Gobierno está a la expectativa de lo que están decidiendo las autoridades italianas sobre los migrantes, ha explicado Calvo.
El buque -ha dicho- está en disposición de estar cerca de Lampedusa "o de ir, si hiciera falta, en caso de que se ponga en marcha el reparto de inmigrantes al que habíamos llegado los seis países, coordinados por la Comisión Europea".
En ese caso, "estaríamos en condiciones de traer a España la parte proporcional que nos correspondiera", ha añadido.
FIN A LA ODISEA La fiscalía italiana ordenó este martes la incautación temporal del barco humanitario "Open Arms" y el desembarco en el puerto de Lampedusa (Italia) de los 83 migrantes que seguían a bordo, poniendo así fin a una lenta agonía que ha durado casi tres semanas.
El barco atracó en el puerto de Lampedusa en torno a las 23.50 horas locales (21.50 GMT) y los inmigrantes entonaron el "Bella Ciao", momentos antes de poder pisar tierra y ser identificados por la policía local, que les hizo una foto.
El fiscal de Agrigento (Sicilia), del que depende Lampedusa, Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reinaba a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.
Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal, que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que, "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso".
El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.
Esta Fiscalía investigaba un presunto delito de secuestro de personas para determinar por qué no pudieron desembarcar los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la semana pasada orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales italianas.
La investigación no va dirigida contra nadie en concreto pero a nadie se le escapa que Salvini y su intransigencia de no abrir los puertos a las ONG es el responsable de la situación, y ya fue acusado el año pasado de ese delito por impedir a un barco militar italiano desembarcar a un centenar de migrantes.
En los últimos 19 días, el "Open Arms" ha ido adelgazando su pasaje de migrantes rescatados con un goteo de evacuaciones parciales por motivos médicos y lanzamientos al mar.
El buque de la ONG española Proactiva Open Arms llegó a tener a bordo cerca de 160 migrantes, rescatados en el Mediterráneo entre el 1 y el 10 de agosto en tres operaciones, pero tras las últimas evacuaciones y los que se han tirado al agua para llegar a nado a la costa tenía a bordo a algo más de la mitad.
La última evacuación médica fue esta tarde, cuando dos personas fueron trasladadas al puerto de Lampedusa en una lancha de la Capitanía, por orden del fiscal de Agrigento.
La pasada madrugada habían sido evacuados otros ocho migrantes y un acompañante, y la tripulación del "Open Armas" y los responsables de la ONG española venían denunciando que cada evacuación parcial suponía un motivo de nerviosismo, peleas y ansiedad entre las personas que se quedaban a bordo.
Además, en los tres días que el barco ha estado fondeado a solo 800 metros del puerto de Lampedusa, sin poder desembarcar a los migrantes, casi una veintena de ellos se han lanzado por la borda para tratar de llegar a nado y han sido rescatados por socorristas o la Guardia Costera y la mayoría de ellos trasladados a tierra.
Ello hacía temer otros episodios de este tipo incluso esperando la llegada del buque "Audaz" de la Armada española, que el Gobierno de Pedro Sánchez envió hoy a Lampedusa para hacerse cargo de los migrantes y escoltar al "Open Arms" hasta el puerto de Mallorca.
Aunque la primera oferta del Gobierno español para abrir un puerto a estos migrantes llegó el domingo pasado, tras 17 días de odisea, el barco humanitario se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios hasta cualquier puerto español.
Con los migrantes hacinados en cubierta en duras condiciones, alegaban motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis.
El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ofreció en vista del bloqueo de la situación que la Guardia Costera escoltara al "Open Arms" hasta España y anoche incluso llevar a los migrantes en una de sus embarcaciones, a condición de que España retirase su bandera al barco humanitario, pero nada fue aceptado.
Toninelli, del antisistema Movimiento 5 Estrellas, arremetió también contra Salvini, al que considera el responsable final de todo lo que está pasando y quien no deja de vanagloriarse de su firmeza frente al "Open Arms".
"Mientras que anteriormente otros países europeos mostraban su disposición de recibir a una parte de los migrantes, ahora nos dicen, desembarcarlos primero en Lampedusa y luego ya veremos. Están comenzando a darnos la espalda y esto solo tiene una responsabilidad: Matteo Salvini, que ha debilitado al Gobierno y, en consecuencia, nuestra posición en Europa", señaló.
alegría a ritmo de bob marley
Abrazos entre ellos. Las buenas noticias llegaron pronto al buque donde permanecen los migrantes, tal y como muestra eldiario.es en un vídeo. En él, los rescatados y tripulación celebran el desembarco tras 19 días bloqueados con cánticos de “boza” (victoria en fula) y abrazándose entre ellos. La complicidad entre ellos se observa en cada abrazo, en cada sonrisa hasta que la fiesta estalla al ritmo de Bob Marley y su canción Three Little Birds, que invade el buque humanitario Open Arms donde esperan ahora que el desembarco prometido en el puerto de Lampedusa se produzca en las próximas horas.
pablo iglesias “No entiendo porque esto que se ha hecho no se hizo antes”
El secretario general de Podemos lamentó que se haya “tardado 15 días” en ofrecer ayuda a los migrantes y refugiados.
alberto garzón “España no está muy lejos del Gobierno de Italia”
El coordinador general de IU acusó al Gobierno de actuar de forma “muy tardía” y movido “por la presión ciudadana”.
santiago abascal “Sánchez pone a nuestros militares a colaborar con las mafias”
El líder de ultraderecha acusó a Sánchez de estar “obligando” a la Armada a “hacer el trabajo sucio del ‘Open Arms”.
teodoro garcía “ no se puede despachar este asunto con un ‘tuit”
El secretario general del PP criticó a Pedro Sánchez que busque “una solución definitiva” desde sus vacaciones en Doñana.