madrid - Un nuevo Gobierno tendrá que esperar, pero el Parlamento no. El Congreso y el Senado formarán esta semana la mayoría de las comisiones parlamentarias que permitan tramitar propuestas legislativas y posibles comparecencias del presidente y de los ministros, aunque sigan en funciones. La Cámara baja acogerá la constitución de las comisiones parlamentarias mañana y el miércoles, en tanto que el Senado lo hará este último día por la mañana, comenzando así la actividad parlamentaria dos meses después de constituirse las Cortes Generales, el 21 de mayo.

Las comisiones que se crearán serán las siguientes: Constitucional, Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Presupuestos, Interior, Fomento, Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica, Cultura y Deporte; Economía y Empresa, Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ciencia, Innovación y Universidades.

Aparte de estas, el Congreso dará el pistoletazo de salida a la Comisión de Cooperación para el Desarrollo, Igualdad y Política Integrales de Discapacidad. Otras tres serán para la gestión interna de la Cámara, es decir, la de Reglamento, para estudiar posibles reformas del texto; la de Peticiones, para tramitar eventuales suplicatorios de instancias judiciales, por ejemplo; o la del Estatuto del Diputado, que evalúa si en la actividad de los parlamentarios hay incompatibilidades con sus funciones. Asimismo, habrá cuatro comisiones mixtas que formarán diputados y senadores: de Relaciones con el Defensor del Pueblo, de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, para la Unión Europea y de Seguridad Nacional. Cada comisión estará compuesta por 43 diputados, según estableció la Mesa tras recabar el aval de la Junta de Portavoces, y los grupos tendrán la siguiente representación dentro de esta cuota: 15 integrantes el PSOE; ocho, el PP; siete, C’s; cinco, Unidas Podemos; tres, Vox; dos, ERC; y uno, el PNV. A los que hay que sumar a dos del Mixto. - Efe