vitoria - El Gobierno Vasco de coalición entre PNV y PSE “sale reforzado” tras ser sometido a la valoración ciudadana. Eso es lo que se desprende del Euskobarómetro sobre estimación electoral que se hizo público ayer, según el cual jeltzales y socialistas aumentan sus apoyos y representación. Según esta encuesta, si se celebraran elecciones ahora el partido de Andoni Ortuzar obtendría un 39,4% de votos y 30 escaños, dos más que en la actualidad. El PSE, por su parte, experimentaría la mayor subida y pasaría de nueve a 14 escaños, con un 18,1% de sufragios. Como consecuencia, recuperaría la tercera posición en el ranking de partidos vascos en detrimento de Elkarrekin Podemos.

Además, la suma PNV-PSE superaría la mayoría absoluta, fijada en 38 parlamentarios -en la presente legislatura están un diputado por debajo-. El PNV también sumaría con EH Bildu, que se mantiene como segunda fuerza con un 22,8% y 19 escaños, uno más. Al margen de estas dos coaliciones, la única alternativa de gobierno sería que los tres partidos de izquierda, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, se pusieran de acuerdo para gobernar juntos.

Este sondeo, realizado entre el 28 de mayo y el 19 de junio mediante 1.200 entrevistas, ofrece otros parámetros que inciden en la valoración positiva de los vascos a la estabilidad que ofrece la entente PNV-PSE. Así, el Gobierno Vasco obtiene una nota media de 6,1 sobre diez, ocho décimas más que en el anterior sondeo del pasado semestre. También vuelven a ser más los que aprueban su gestión, un 86%, frente a los que la suspenden, un 12%.

En lo que al resto de formaciones políticas se refiere, Elkarrekin Podemos quedaría en cuarto lugar excepto en Araba, donde sería quinto detrás del PP. La formación morada es la que más retrocede a juicio del Euskobarómetro con un 9,6% de apoyos y seis de los once escaños con los que cuenta. También pierde representación el PP, con un 7,4% de sufragios y seis escaños, tres menos. Ciudadanos y Vox volverían a quedar fuera de la Cámara vasca al obtener un 1% y un 0,5% de porcentaje de voto, respectivamente.

Valoración política Respecto a la trayectoria de los partidos vascos en los últimos meses, el 61% de los encuestados califica la del PNV como “muy o bastante buena”, con un incremento semestral de 25 puntos. Este porcentaje se reduce al 30% en el caso de EH Bildu (9 puntos más), y al 26% en el del PSE, tras un avance de 17 puntos. Por el contrario, el 39% considera “muy o bastante malo” el devenir de Podemos.