Lapuebla de Labarca - Por tercer año consecutivo, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa celebró ayer una nueva jornada de sus encuentros enogastronómicos bajo la denominación de Entorno a la mesa, que, en esta ocasión, se llevó a cabo de Lapuebla de Labarca, tras haberse realizado anteriormente en Laguardia y en Elciego.
La plaza de El Plano, junto a otras zonas de la localidad, fueron dedicadas al paseo amable entre los diferentes puestos que mostraban los productos agroalimentarios de calidad, al mismo tiempo que las bodegas de Lapuebla, asociadas a la Ruta, abrían sus puertas para mostrar sus instalaciones y sus vinos.
Una docena larga de bodegas, miel de Álava, fresas de Antezana de la Ribera, aceite de oliva virgen extra de Lantziego y de Moreda de Álava, patés de Elciego y un largo etcétera de productos se mostraban a los paseantes al tiempo que les ofrecían degustaciones de sus productos.
Como en otras ocasiones no faltaron los embajadores de otras comarcas, como Gorbeialdea y Deba, que llevaron información turística para dar a conocer la excelencia de sus productos o las visitas guiadas por Lapuebla de Labarca, donde el párroco enseñó la iglesia y su retablo, o los recorridos por las bodegas.
A la cita de este evento convocado por la nueva presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, de Bodegas de La Marquesa-Valserrano, de Villabuena de Álava, acudieron la diputada de Turismo y la segunda teniente de diputado general, Cristina González, junto al diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco; el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, así como Maite Córdoba, nueva alcaldesa de Lapuebla, entre otros representantes.
Tras la bienvenida, tanto estos representantes como una gran cantidad de personas llegadas de numerosos lugares, entre ellos desde La Rioja, se dedicaron a recorrer todos los puestos, mientras que en la pequeña plazuela se habilitó un espacio específico para que los niños pudieran disfrutar de trabajos manuales y juegos.
Para la presidenta de la Ruta este evento “es uno de los más importantes de la Ruta del Vino por todo lo que conlleva. Al final hay mucha gente involucrada, no solo los ayuntamientos dependiendo cada año dónde es, si no también los productores de todo Euskadi que han sido invitados para degustar y las bodegas. Son muchos sectores, todos ellos volcados en disfrutar y hacer disfrutar de este día. Al final esa es la idiosincrasia de Rioja Alavesa”.
En cuanto a la presencia de bodegas destacaba que habían acudido “unas doce, miembros de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Los productores también son alrededor de una quincena. Además, este año las bodegas de Lapuebla que pertenecen a la Ruta también se han implicado. Al final es mucha la gente que colabora y participa directamente”.
Como colofón a este tercer evento, el encuentro finalizó con el Sunset&Dine, una cena maridada con los mejores vinos de la zona que puso fin a la jornada con un concierto al aire libre de Laura Rubio (Live Soul & Jazz Versions), que fue semifinalista de La Voz 2018.