A un mes de las elecciones europeas, la Eurocámara se disuelve y toca hacer balance de los logros y fracasos que deja esta legislatura. El hemiciclo ha sido protagonista de grandes momentos, desde la aprobación de la polémica Directiva del Copyright o el nacimiento del Me too, hasta el discurso de la activista sueca Greta Thunberg por el clima.
Entre los logros legislativos, a última hora, cabe destacar la aprobación el mes pasado de la Directiva del Copyright, que tantos dolores de cabeza provocó entre partidarios y detractores. Se trata de una de las medidas que más controversias han generado en esta legislatura, llevándose a cabo importantes campañas a favor y en contra dentro y fuera del Parlamento, en la que también participaron plataformas digitales como YouTube. En este apartado también hay que destacar la nueva directiva sobre conciliación, que introducía dos meses de permiso paternal intransferible y remunerado, con el objetivo de reducir la brecha de género en el trabajo y equiparar los derechos de ambos progenitores.
Otra gran victoria tuvo lugar a finales de marzo, cuando el Parlamento aprobó por una amplia mayoría la prohibición de una lista de productos de plástico de un solo uso. Desde 2021, los países de la UE tendrán prohibido comerciar pajitas, platos o cubiertos de plástico, entre otros productos, que tardan de media 400 años en desintegrarse y cuya presencia en los océanos amenaza gravemente la biodiversidad marina.
Por otro lado, en 2017 tuvo lugar la eliminación definitiva del roaming, que permite a los ciudadanos acceder a Internet y hacer llamadas en otro Estado miembro sin pagar por ello recargos.
Tajani y Mussolini Pero no todos los grandes momentos están relacionados con reformas y directivas. Los 750 eurodiputados han protagonizado diferentes escenas de tensión, alegría y vergüenza. Las declaraciones de Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, sobre el dictador Benito Mussolini despertaron en marzo indignación, malestar e incluso peticiones de dimisión entre los diputados. Tajani afirmó que el dictador “hizo cosas positivas como construir infraestructuras”.
Dentro de los momentos bochornosos se encuentran los comentarios racistas y sexistas del ultra polaco Janusz Korwin-Mikke, quien defendió en el pleno que las mujeres deben “ganar menos porque son inferiores a los hombres”, o que los refugiados son “basura humana”. Estos incendiarios comentarios provocaron una ola de rechazo entre los parlamentarios.
También se hizo viral la primera votación sobre visados humanitarios emitidos en embajadas y consulados en el extranjero con el fin de evitar que los solicitantes de asilo tengan que arriesgar sus vidas atravesando el Mediterráneo. Aunque se preveían apoyos suficientes, la propuesta fue rechazada en noviembre dado que parte de los eurodiputados abandonaron el hemiciclo antes de tiempo para disfrutar de la pausa.
La lucha de las mujeres Asimismo, durante esta legislatura surgió el movimiento Me too del Parlamento Europeo con el objetivo de denunciar los casos de acoso sexual y abuso de poder dentro de la institución. Este movimiento ya ha conseguido que cientos de eurodiputados se comprometan a participar activamente en esta lucha en caso de ser reelegidos y ha promovido medidas como los cursos de formación contra el acoso a altos funcionarios de la UE, así como la apertura de una web que sirve de altavoz anónimo a para las víctimas.
Por último, es preciso destacar el discurso de la activista sueca Greta Thunberg el pasado martes en Estrasburgo para reivindicar la acción política contra el cambio climático. La joven de 16 años se reunió con Tajani y participó en la comisión de Medioambiente del Parlamento. “Creo que habéis hecho historia. Tenéis que estar muy orgullosos de vosotros mismos”, declaró dirigiéndose a los jóvenes de toda Europa. Para Thunberg, el papel de las nuevas generaciones debe ser “presionar a la gente poderosa y las generaciones más mayores, que son las que más influencia tienen”.
Esta legislación se recordará también por el comienzo de los debates sobre el futuro de Europa con los primeros ministros y presidentes de los Estados miembros, entre los que destacó el de Emmanuel Macron.