Bruselas - Una lista de los chalecos amarillos, Reunión de Iniciativa Ciudadana (RIC), se presentará a las europeas. Estará encabezado por Ingrid Levavassseur, una auxiliar de enfermería, que estará acompañada de personas provenientes de diferentes profesiones y sectores. Algunas encuestas dan hasta el 13% de los votos a una hipotética lista de este movimiento, que ha agitado las calles en Francia y ha arrancado importantes concesiones al Gobierno de Emmanuel Macron.

Han tenido un importante apoyo social y han movido a decenas de miles de franceses a las calles. Muy criticados por las habituales situaciones de violencia tras buena parte de sus manifestaciones, han conseguido que el presidente Macron ceda en parte de sus reivindicaciones, como una subida del salario mínimo o el comienzo de un debate nacional sobre la necesidad de realizar referéndums ciudadanos.

Este movimiento ha contado con un importante apoyo de los votantes del Reagrupamiento Nacional, que ha optado por un candidato de 23 años, y de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélénchon, aunque los chalecos amarillos siempre han sido reacios a definirse con un partido político concreto.

Tampoco ha habido claridad en quiénes son los líderes del movimiento, aunque ahora han conseguido reunirse en torno a una lista para las europeas, que tendrá el nombre de Reunión de Iniciativa Ciudadana (RIC). Esas siglas también responden a las de Referéndums de Iniciativa Ciudadana, una propuesta que pretenden impulsar en el país.

La cabeza de lista será Ingrid Levavasseur, una joven auxiliar de enfermería y chaleco amarillo que ha sido una de las caras más visibles y que ha acudido a la televisión a explicar las demandas de este grupo. Junto a ella se presentarán personas de la sociedad civil: desde un contable, pasando por una mujer que ha decidido quedarse en casa para cuidar de sus hijos, un conductor de un montacargas, un jurista o un funcionario. Esta candidatura sería tercera en estos comicios según una encuesta de Elab, que les otorga un 13% de los votos. Las europeas las ganaría La República en Marcha de Macron, con el 22,5%, mientras que el Reagrupamiento Nacional obtendría el 17,5% de los sufragios. Es una buena oportunidad para saber si el apoyo que han recibido los chalecos amarillos es real y se transforma en votos.