BILBAO. La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha presentado este lunes en una rueda de prensa la campaña de prematrícula para el próximo curso 2019-2020, que arrancará el próximo lunes día 28 de enero y terminará el 8 de febrero (el 7 para preinscripciones a través de internet) del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Uriarte ha explicado las novedades que se han introducido de cara a la prematrícula para el próximo curso previstas para facilitar la orientación y la tramitación de las solicitudes a las familias en aras a garantizar su derecho a elegir el centro escolar y que así, cada familia podrá incluir hasta un total de 12 opciones de centro numeradas en función de sus preferencias, frente a las tres opciones que podían seleccionar hasta este año.

El nuevo procedimiento informático resolverá todas las opciones seleccionadas a la vez y no solo las tomadas como primera opción como ocurría antes, de manera que "todo el alumnado tendrá una plaza adjudicada desde el comienzo".

De esa manera, pedir en primer lugar un centro con pocas plazas disponibles o muy demandado no hipotecará las posibilidades de acceso a las siguientes peticiones, ya que se elaborará un listado completo con todas las solicitudes del centro, no solo con quienes marcaron el centro como primera opción, y se realizará un baremo sobre las puntuaciones de las familias.

Otra de las novedades es que los alumnos de la red pública que pasan de primaria a secundaria ya no tendrán que realizar la matrícula, dado que tendrán una plaza en el instituto adscrito a la escuela de primaria en la que ha estudiado, siempre que se mantenga en el mismo modelo lingüstico. Sólo tendrán que pasar ese trámite los estudiantes que cambien de centro.

Además, el Gobierno vasco abrirá desde el próximo lunes oficinas de información a las familias en ocho puntos en Bilbao, 13 en Gasteiz y dos en Arrasate, que además se coordinarán con las oficinas de escolarización en marcha desde el año pasado, con el objetivo de dar información concreta y objetiva sobre las opciones que ofrece el sistema educativo vasco, y orientar a las familias sobre los trámites a desarrollar.

Tras las dos semanas fijadas para que las familias presenten las solicitudes de prematrícula, el 14 de febrero se publicará el listado de solicitantes, el 21 de marzo se publicarán las listas provisionales de adjudicación de plaza y se abre un período de reclamaciones hasta el 28 de marzo.

Educación publicará las listas definitivas para el próximo curso el 4 de abril.

Uriarte ha expuesto que hoy mismo comienza una campaña publicitaria para informar sobre este proceso de prematriculación titulada ""Zatos gurea!" (¡Ven a nuestra escuela!), para promover la inscripción en la escuela pública.

La consejera ha opinado que cuando las familias hacen una elección de centro escolar para sus hijos analizan "muchísimos aspectos", por lo que ha restado importancia al hecho de que la huelga de profesorado en los centros concertados de iniciativa social pudiera determinar una mayor demanda de plazas en centros públicos, ya que el curso pasado el conflicto laboral se desarrolló en el esos centros.