GASTEIZ. Las obras permitirán no obstante liberar 90.000 metros cuadrados de suelo para usos urbanos, de los que 44.000 metros se ubican en el entorno de la actual estación de tren.
Así se recoge en el proyecto para la llegada del AVE a la ciudad presentado este jueves por el consejo de administración "Alta Velocidad Vitoria", la sociedad pública constituida para abordar el proyecto y que integran por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.
El proyecto establece que se aprovechará el pasillo ferroviario de la actual línea convencional Madrid-Hendaia a su paso por la ciudad, de forma que el túnel discurra bajo este trazado a lo largo del núcleo urbano (entre la calle Pedro Asua y el Boulevard de Salburua).
En cuanto al calendario de ejecución, la sociedad conjunta prevé lanzar el próximo mes de junio el estudio informativo y, al tiempo, redactar los proyectos constructivos, que deberían finalizarse en 2020. Una vez que todo este proceso concluya, la obra se licite y se adjudique, el plazo estimado para la construcción del túnel es de tres años.
Del importe total del proyecto, 434 millones corresponden al tramo de soterramiento de la estación de tren, 206,3 millones al nudo de Arkaute (para la posible conexión de la línea con Navarra), 41 millones más a la conexión con Burgos-Vitoria, y los 42 millones restantes a la redacción de proyectos y dirección de obras.
TODO EL AVE EN 2023
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que presidió la presentación del proyecto, mantiene para el año 2023 la finalización de las obras de la 'Y' vasca.
Ábalos recordó que el proyecto incluye la cesión de los suelos de Adif que se liberen de uso ferroviario para su aprovechamiento urbanístico. No obstante, ha explicado que las aportaciones que hará cada institución "todavía están por concretar".
Respecto a la conexión de la Alta Velocidad con Navarra, Ábalos ha explicado que en "pocos días" volverá a reunirse con el vicepresidente de Navarra y convocará la comisión de seguimiento.
En cuanto a la financiación, se apeló a las participaciones de cada administración en la sociedad conjunta, en la que el Gobierno central controla el 50%, el vasco un 25% del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Gasteiz un 15% y la Diputación de Álava, otro 10%.