MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que no dé por hecho su apoyo a los presupuestos, porque no solo no ha decidido todavía el sentido de su voto, sino que ni siquiera descarta en presentar una enmienda a la totalidad.

"El Gobierno lo que tiene que tener claro es que no tiene que dar el voto del PNV por hecho", ha advertido, aunque ha reconocido que su grupo está "dispuesto a discutirlos y a llegar a un acuerdo" y a ser "razonables".

Tras recalcar que su voto aún no está decidido -"los podemos apoyar o perfectamente no apoyarlos"- porque no conoce el proyecto, que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros y que hoy ha entrado en el Congreso para su tramitación parlamentaria, Esteban ha explicado que lo primero que quiere comprobar es sí están recogidos los acuerdos cerrados con el Gobierno de Mariano Rajoy y que Sánchez se comprometió a respetar.

Además, ha dicho que quiere que el Ejecutivo socialista "responda también en las formas", no solo en el fondo, y se ha quejado como ejemplo de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya anunciado en un acto de presentación de candidatos un acuerdo sobre dos obras que había hablado con el PNV sobre dos importantes pasos a nivel en Bilbao, pero sobre las cuales el Ayuntamiento todavía no sabe nada ni se ha formalizado un convenio, como habían quedado.

"El ayuntamiento no sabe absolutamente nada, ni tampoco nosotros, ni hay fecha; por tanto, anunciar las cosas cuando todavía están sin cerrar no son las maneras", se ha quejado el portavoz vasco.

No obstante, ha subrayado que, igual que los "partidos catalanes ahora parece que quizá están dispuestos a mantener conversaciones en torno al presupuesto" con el Gobierno, el PNV, que se ha reunido en dos ocasiones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ahora va a entrar en una "negociación presupuestaria más concreta".