Gasteiz - ¿Cabe incorporar alguna de las medidas que se han negociado estas semanas en el Presupuesto prorrogado? ¿Hay intención de hacerlo?

-Como he comentado en el Pleno de control, hay unas cuestiones técnicas sobre lo que significa una prórroga desde el punto de vista del endeudamiento, de los avales, de que se prorrogan los créditos finales del ejercicio 18, que la recaudación es la que se deriva del Consejo Vasco de Finanzas, todo eso permitirá hacer habilitaciones de crédito, incorporaciones, añadidos, para poder hacer una parte muy importante, espero yo, de las cuestiones que estaban el Presupuesto del 19. A través de la gestión presupuestaria, la Ley de Régimen Presupuestario permite las habilitaciones, las gestiones para facilitar esto. Luego está la subida de los salarios, las aportaciones a Itzarri o la RGI, que requieren de una aprobación legal, porque en los Presupuestos están en el proyecto de ley, en el texto legal, no en las partidas, y eso requiere modificar por ley. Necesitaremos un proyecto al menos para esas cosas y para otras ya menos relevantes, y también un socio para poder sacarlo.

Han hablado de discrepancias internas en EH Bildu que han hecho descarrilar el acuerdo. ¿Salieron a flote en la mesa de negociación?

-No, y yo tampoco tengo tanta intuición. Sí parece, porque el propio Arnaldo Otegi ha reconocido que había algunos a favor y otros en contra, que efectivamente había algunos en contra.

¿En qué medida todo este proceso supone una pérdida de confianza entre ambos partidos de cara a futuras negociaciones, presupuestarias o no?

-En política hay que ser flexible, asumir la situación y mirar hacia delante. Vamos a tener que negociar con unos y otros grupos otros proyectos. Como decía un amigo mío en Madrid, hay que ser profesional, ya ha pasado esta situación, hay que abordar las demás como si fueran nuevas, aunque a cada uno personalmente le pueda quedar un resquemor. Eso forma parte solo de lo personal, hay que seguir trabajando. Nosotros somos conscientes de que estamos en minoría y de que tenemos pactar con otros grupos para sacar adelante los proyectos de ley.