donostia - Tras la respuesta negativa de EH Bildu a la última propuesta presentada por el Gobierno vasco el pasado miércoles para acordar los presupuestos de la CAV del año que viene, en los pasillos del Parlamento Vasco se instaló la casi total certeza de que el camino de la negociación había llegado a su fin. Una vez se confirmó ayer la prórroga presupuestaria, llegó el turno de valorar los últimos dos meses y medio de conversaciones entre el departamento de Hacienda y Economía liderado por Pedro Azpiazu y la coalición abertzale. Y el lehendakari fue muy duro con la formación de Arnaldo Otegi, a la que acusó de no haber sido “honesta” y de jugar con las expectativas de los pensionistas. “No ha querido negociar, solo aparentar”, criticó Iñigo Urkullu.
En la medianoche del miércoles, cuando se cumplió el plazo establecido por el consejero Azpiazu para alcanzar un acuerdo con EH Bildu, el Gobierno Vasco emitió un comunicado en el que certificó que, tras “no recibir respuesta a su oferta final”, el Consejo de Gobierno iba a acordar la retirada del proyecto presupuestario. Pese a ello, agregó que el gabinete Urkullu “continuará trabajando para responder a las necesidades de la sociedad vasca con una prórroga presupuestaria”. Efectivamente, el Consejo de Gobierno se reunió de manera extraordinaria a las 8.00 horas de la mañana de ayer y decidió retirar el proyecto de ley de presupuestos. Lo hizo antes de que se produjera el debate y votación de las enmiendas parciales a dicho proyecto en comisión parlamentaria, lo que fue sustituido por la prórroga de las Cuentas en vigor.
Posteriormente, durante una visita al nuevo equipo de resonancia magnética habilitado en el Hospital Donostia, Iñigo Urkullu se refirió ayer a este proceso afirmando que “nos hemos reunido en siete ocasiones y el Gobierno ha presentado cinco propuestas, hemos acercado posturas y respondido a las demandas con responsabilidad”. Consideró por ello “decepcionante” el final de la negociación con EH Bildu, cuya actitud “no ha sido honesta” porque, cuando el Ejecutivo “ha atendido sus propuestas”, en la coalición soberanista “han vuelto a sus posiciones maximalistas originales” .
“No han querido negociar, solo aparentar, y han jugado con las expectativas de personas pensionistas de buena fe a sabiendas de que en ningún momento se ha negociado esa materia porque no es nuestra competencia”, denunció Urkullu. “Han frustrado unas expectativas que nunca debieron haber creado”, agregó, y recordó que ya el pasado 25 de septiembre se estableció “con claridad” el marco competencial y económico de la negociación. En este toma y daca, Azpiazu siempre ha tratado de que no se desborde dicho marco para evitar una eventual denuncia de Moncloa por invasión de competencias.
El jefe del Ejecutivo vasco lamentó que la consecuencia es que “Euskadi se queda sin un presupuesto ad hoc aprobado para el año que viene”, por lo que “muchas personas lo van a tener más difícil”. Subrayó que este era “el mayor proyecto de presupuestos sociales, un buen proyecto, para un país que quiere más acuerdos para seguir invirtiendo, generando empleo y garantizando las políticas sociales a las personas que más lo necesitan”.
Urkullu admitió que ha sido una “decepción” comprobar que la coalición soberanista “sigue sin poner los pies en el suelo de la realidad vasca” y que, según su parecer, “nos hayamos encontrado en EH Bildu con la izquierda abertzale de siempre”. También quiso dar un mensaje de tranquilidad, y así añadió que la prórroga de las Cuentas vascas “no sería dramática”. En este sentido, adelantó que analizarán “con rigor” la posibilidad de actuar sobre la Ley de Acompañamiento “con las medidas necesarias”. “Tenemos capacidad para mejorar los Presupuestos prorrogados y dar respuesta a las necesidades reales de toda la sociedad”, concluyó, una línea en la que incidió Pedro Azpiazu en su comparecencia en la Cámara vasca.
“La decepción más grande” El consejero de Hacienda y Economía también reservó ayer duros reproches hacia EH Bildu. “Nunca he tenido una decepción más grande en mi vida política”, llegó a manifestar Pedro Azpiazu, quien recordó que en los dos últimos ejercicios se llegó a un acuerdo con el PP “en los términos pactados y que se respetó por las dos partes, que se comportaron con claridad y lealtad”.
En una rueda de prensa en Gasteiz, acusó a EH Bildu de “desleal” y de actuar de forma deshonesta, lo que ha abocado al fracaso de la negociación. Criticó la reacción de la coalición a las cinco ofertas del Gobierno Vasco y aseguró que la respuesta a la última, remitida por Lakua el mismo miércoles, fue “el mismo papel que mandaron el lunes” en Donostia, y que de hecho mantenía “la fecha del lunes”, lo que supuso un paso atrás porque desde entonces se habían producido avances. “Eso es como decir que no querían un acuerdo. Cuando mandaron el papel yo interpreté que EH Bildu nos decía agur Ben Hur”, valoró.
Azpiazu opinó que “sus quiebras internas han hecho que la parte más radical haya frenado un buen acuerdo para Euskadi”, lo que calificó de “decepcionante y preocupante”. Indicó por ello que la coalición abertzale tendrá que explicar ahora a los perceptores de las pensiones más bajas que “un cálculo electoral les ha hecho perder un incremento de hasta 100 euros al mes en trece meses y de más de 50 euros a partir del mes que viene”, zanjó.