GASTEIZ. Hoy finalizaba el plazo para que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP registrasen cada uno en la Cámara de Gasteiz los nombres de los cinco expertos que en los próximos ocho meses redactarán una propuesta de Estatuto, que después volverá al Parlamento para su debate definitivo y, en su caso, aprobación.

Estos expertos desarrollarán su trabajo a partir de lo realizado por la ponencia creada en el Legislativo para analizar las posibilidades de actualización del autogobierno vasco, donde PNV y EH Bildu, que tienen mayoría en la Cámara, han llegado a un acuerdo de bases que ha sido ratificado por este órgano parlamentario pero es rechazado por el resto de grupos.

Esta ponencia volverá a reunirse el próximo miércoles para definir cómo deberá desarrollarse el trabajo de estos expertos y si se debe basar exclusivamente en ese acuerdo de bases o tener en cuenta también los votos particulares de los grupos no nacionalistas.

El acuerdo de PNV y EH Bildu contempla la diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía y una consulta ciudadana sobre el texto que aprobaría el Parlamento, antes de la negociación con el Estado para su encaje jurídico.

El PNV ha elegido como experto al actual diputado Mikel Legarda. En un comunicado, este grupo argumenta la elección en su "larga trayectoria en defensa e impulso del autogobierno vasco, su reconocido prestigio, sus amplios conocimientos en materia autonómica y Derecho constitucional" y su implicación en todos los debates relacionados con el autogobierno, el desarrollo autonómico y la reforma de la Constitución.

A propuesta de EH Bildu integrará el grupo Iñigo Urrutia, un profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experto en derechos lingüísticos, es actualmente el defensor del alumnado en la universidad.

Propuesta por Elkarrekin Podemos, formará parte del grupo Arantxa Elizondo, socióloga, profesora en la UPV y presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.

La coalición, en un comunicado, ha explicado que con esta elección hacen una "apuesta clara por poner en el centro del debate la importancia de los derechos sociales y de la igualdad entre hombres y mujeres como claves en la renovación del pacto social vasco".

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Alberto López Basaguren ha sido propuesto por el PSE-EE. Fue miembro del grupo de expertos redactor de la propuesta de proyecto de reforma de la Constitución, constituido por el PSOE en julio de 2015.

El PP ha elegido a Jaime Ignacio Del Burgo. También profesor universitario de Derecho, fue presidente del Gobierno de Navarra entre 1979 y 1984, senador y diputado y parlamentario foral.

Los populares vascos han explicado en un comunicado que han elegido a Del Burgo por sus "acreditados conocimientos en derecho, historia, jurisprudencia y legislación", así como su experiencia en la elaboración de textos de ordenamiento jurídico-político "de ámbito nacional, autonómico y foral".

El portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha dicho que Del Burgo va a ser "garante" de que los trabajos de la ponencia se van a ajustar al ordenamiento constitucional.

Tras darse a conocer el nombre de estos cinco expertos, por cuyo trabajo no se conoce si recibirán remuneración o no, la cuestión reside en si el texto que articulen se centrará exclusivamente en el acuerdo aprobado por la ponencia con los votos de los dos grupos nacionalistas.

Mientras que desde el PNV en los últimos días está habiendo manifestaciones distintas sobre la posibilidad y la conveniencia o no de ensanchar este acuerdo y hacerlo más transversal, fuentes de EH Bildu han afirmado hoy a Efe que, "por lógica", el texto que elaboren los expertos "deberá responder" a lo aprobado por el Parlamento.

Hoy mismo, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha dicho que "las minorías" no pueden tener "derecho a veto" en el acuerdo de la ponencia de autogobierno y ha subrayado que se pueden hacer cambios pero "el derecho a decidir es inamovible" y representa a "una amplia mayoría".

El PP pide directamente en su voto particular la retirada de este acuerdo de bases, mientras que el PSE-EE y Elkarrekin Podemos han centrado su enmienda en el título preliminar de la propuesta nacionalista, donde se contempla una relación con el Estado "singular, bilateral y de naturaleza confederal en el marco constitucional".