BILBAO. En Euskadi había unos 41.400 establecimientos que hacían comercio electrónico en 2017, el 25,1% del total, y se estima que las compras que realizaron por dicho procedimiento el pasado año supusieron el 36,2% las totales, mientras que en este canal se realizaron el 41,4% de sus ventas totales, lo que representa un récord en el conjunto de la serie histórica tanto para las compras como para las ventas, según datos elaborados por Eustat.
En términos generales, el comercio electrónico en la CAV sigue aumentando sus cifras económicas con respecto al año anterior; en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de Euskadi se registra un incremento del 12,6% y del 10,2% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.
Esto hace que en 2017 el volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendiera a 17.274,1 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 12.758,8 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Por territorios, en ventas electrónicas destaca Bizkaia que crece un 16,6%, seguido de Gipuzkoa, 13,5%, y Araba, 7,5%. Es en este último territorio en el que se registra el mayor incremento en compras electrónicas, un 12,9% más que el año precedente, mientras en Bizkaia aumentan un 9,9% y en Gipuzkoa un 9,1%.
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas. Bizkaia representa el mayor porcentaje, con el 36,9% del total de la CAV, mientras que Gipuzkoa participa este año con un 31,7% y Araba con un 31,4%.
En las compras, sin embargo, Bizkaia acapara el 50,4% del total en 2017, mientras que Gipuzkoa representa el 31,5% y Araba se queda con el 18,1% restante de las compras electrónicas del conjunto de Euskadi.
POR TAMAÑO
Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 82,4% de las ventas y el 69,0% de las compras totales.
Por su parte, el porcentaje de empresas que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 25,1% en 2017, 0,9 puntos porcentuales menos que el año anterior. Esta bajada se produce al haber disminuido un punto porcentual el porcentaje de empresas que compranelectrónicamente, representando actualmente el 23,0% de las empresas, mientras que las que realizan ventas electrónicas aumentan 0,3 puntos porcentuales y suponen el 6,8% del total.
Igualmente, aunque el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (17,3 miles de millones de euros) a las compras electrónicas (12,8 miles de millones).
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, en las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 29,0%, 0,7 puntos porcentuales menos respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 25,1%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 12,6%, tras disminuir las que compran 0,7 puntos porcentuales y aumentar las que venden 0,7 puntos.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 50,3% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 31,8% a través de EDI y otras redes y el 17,9% restante por página Web. A su vez, el 43,0% de lacifra total de ventas se ha llevado a cabo por EDI y otras redes, el 30,1% a través de la página Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet y el 26,9% mediante correo electrónico.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2017, la gran mayoría, el 78,4% del total facturado por medios electrónicos, ha tenido como receptores otras empresas (el comercio denominado B2B), el 19,9% se ha dirigido aconsumidores particulares (B2C) y el 1,7% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G).