GASTEIZ, Pedro Sánchez inicia mañana con Urkullu la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. Los encuentros comienzan con el lehendakari por ser Euskadi la comunidad autónoma con el Estatuto más antiguo.
Ambos mantuvieron una conversación telefónica tras la toma de posesión de Sánchez como jefe del Ejecutivo y Urkullu ya destacó la relación "absolutamente cordial" que mantiene con el presidente del Gobierno, con quien se ha reunido en varias ocasiones en su calidad de secretario general del PSOE.
El Gobierno ya tiene encima de la mesa un documento enviado por el Ejecutivo vasco sobre las 37 materias pendientes de transferir a Euskadi. Entre ellas figuran la gestión de la Seguridad Social, Prisiones e Inspección de Trabajo.
El listado también se remitió al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy pero el Gobierno no llegó a convocar la Comisión Mixta de Transferencias para comenzar a negociar los traspasos.
Como un gesto previo a la reunión de mañana, el viernes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, celebraron un encuentro preparatorio del encuentro que según ambas administraciones transcurrió de forma cordial y distendida.
La reducción de la conflictividad entre ambas administraciones, la apertura de vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional y la necesidad de impulsar mecanismos de cooperación de forma permanente fueron otros de los asuntos que centraron esta cita preparatoria y ambos representantes institucionales expresaron el deseo de estrechar la colaboración.
Otro de los temas que lleva Urkullu al encuentro está relacionado con la modificación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.
El Gobierno vasco defiende el acercamiento de los presos a cárceles de Esuakdi o próximas y ya ha valorado que Sánchez haya expresado que "es evidente" que hay que abordar un política penitenciaria "distinta" tras el anuncio de disolución de ETA.
En este sentido, el lehendakari avanzó el viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco que es necesario pone fin a la "excepcionalidad" de la política penitenciaria e iniciar un nuevo ciclo de construcción de una convivencia normalizada en Euskadi.
Urkullu destacó que el nuevo Gobierno socialista haya empezado a utilizar "un nuevo lenguaje" en dos materias "muy importantes" como son el autogobierno y la política penitenciaria.
También subrayó la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de Estado asentado en el "reconocimiento mutuo" y en una relación basada "en el pacto y la concertación".
"Nos encontramos ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de relación", aseguró el presidente vasco tras destacar que con Pedro Sánchez "se ha abierto la puerta a un nuevo tiempo en todos los sentidos".