DONOSTIA. En esa ocasión tres de sus integrantes abandonaron Euskadi a raíz de una intervención policial que permitió la incautación de material que utilizaban para los robos, como ganzúas y herramientas especiales.
Al tener conocimiento recientemente de que algunos de sus miembros habían vuelto a Gipuzkoa, la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia que permitió comprobar que los integrantes de la banda se desplazaban por diferentes localidades, siempre bajo "medidas de seguridad", explican las fuentes.
El pasado domingo los agentes del dispositivo fueron testigos de cómo dos de ellos accedían al interior de un inmueble del barrio de Sorgintxulo, en Errenteria, tras abrir la puerta del portal con una tarjeta de plástico.
El tercer integrante permanecía, mientras tanto, en labores de vigilancia al volante de un vehículo.
Cuando los dos primeros salieron del inmueble y llegaron a la altura del vehículo que les esperaba fueron interceptados por los ertzainas que los vigilaban.
Los presuntos ladrones portaban joyas, teléfonos móviles, un ordenador portátil además de varias ganzúas y otros utensilios utilizados para la comisión de los robos, por lo que los agentes procedieron a la detención de los tres varones, dos de 41 años y uno de 30.
Tras los arrestos, se llevaron a cabo sendos registros en una vivienda de Astigarraga y un pabellón industrial de Oiartzun, donde fueron localizados ganzúas, galgas, brocas, herramientas, terminales de telefonía y bombines de cerraduras de diferentes tipos usados por el grupo para su entrenamiento en la neutralización de los sistemas de cierre.
Las indagaciones realizadas conjuntamente por agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa y de las comisarías de Deba-Urola y Hernani han permitido determinar, además, la presunta implicación de los tres detenidos en otros tres delitos cometidos recientemente, dos de ellos en un hipermercado de Arrasate, donde sustrajeron dos ordenadores portátiles, y el tercero en un establecimiento hostelero de Astigarraga, en el que se apoderaron de un teléfono móvil.
Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.