El Gobierno Vasco ha convocado el próximo 10 de marzo en Bilbao una concentración con el objetivo de recordar y mostrar la solidaridad de la sociedad vasca con las víctimas del terrorismo.

La presidencia del ejecutivo vasco informó ayer en una nota de prensa de que el acto se celebrará en la plaza Indautxu de la capital vizcaína y tendrá una duración de media hora, entre las 10.30 y las 11.00 horas del sábado 10 de marzo, víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Se tratará de una concentración circular, como reflejo de la solidaridad de la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo y el lema de este año será Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz (Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro). El acto finalizará con un discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Desde el Gobierno Vasco señalan que el objetivo de esta concentración es doble. Por un lado, recordar a las víctimas del terrorismo y expresarles el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad vasca. Por otro, promover la unidad entre víctimas y sociedad.

El ejecutivo vasco, a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, ha dirigido una invitación a participar en este acto a las instituciones vascas, así como a las entidades políticas, sociales, económicas, culturales y educativas de Euskadi. La Secretaría de Memoria, Convivencia y Cooperación que dirige Jonan Fernández también ha invitado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa para expresar su solidaridad y reconocimiento hacia las víctimas de organizaciones terroristas.

La concentración llega en vísperas de la supuesta disolución de ETA que, según ha anunciado recientemente el Foro Social, va a producirse esta primavera o antes del verano. La organización armada hace más de seis años que anunció el fin de su actividad violenta.

La primera vez que se organizó un acto similar en el marco del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue en 2016 en Donostia. El pasado año tuvo lugar en la plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz en un acto de reconocimiento institucional que se prolongó durante cuatro horas y en el que se dieron cita representantes de todos los partidos del arco parlamentario vasco, desde PP hasta Sortu, además de representantes de otras instituciones y asociaciones civiles. Este año será Bilbao la encargada de acoger esta concentración. - DNA / Foto: Josu Chavarri