barcelona - Carles Puigdemont no necesita mirar fuera del mundo independentista para encontrar a posibles enemigos. Basta con declaraciones del entorno, por ejemplo, de Oriol Junqueras, para tratar de erosionar la imagen del líder de Junts per Catalunya. La última manifestación procede de boca del cuñado del dirigente republicano, Frances Riera, quien desveló que el president exiliado en Bruselas no ha contactado telefónicamente con la familia de Junqueras para interesarse por su situación después de que la cabeza visible de ERC lleve 102 días encarcelado.
A juicio de este allegado de Junqueras, la actitud de Puigdemont es más que “sorprendente”, ya que no se ha producido ni una sola llamada a la mujer de Junqueras, Neus Bramona. No es la primera vez que desde el círculo del líder republicano se hace saber esta circunstancia, a pesar de que Puigdemont ha lanzado a través de las redes sociales diferentes mensajes de apoyo e incluso de estima, a los dirigentes independentistas encarcelados, entre ellos al propio Junqueras.
Riera comentó en el programa Preguntes Freqüents de TV3 que, “aunque puede parecer extraño, porque era su vicepresidente, no la ha llamado en ningún momento”. Además, el comportamiento del president cesado contrasta con el hecho de que “gente de muchos partidos” se han puesto en contacto con la mujer de Junqueras, “pero la llamada del president ella no la ha recibido”.
Esta denuncia se produce precisamente el día en que Puigdemont quiso denunciar públicamente la encarcelación del ex vicepresidente, Joaquim Forn y los Jordis con un mensaje en el que mostraba su indignación y malestar por la situación que viven: “Estimados Oriol y Quim, hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos. Cien días sin poder hablar con vosotros y 117 con los Jordis”, expresaba.
Además, Puigdemont completaba el mensaje animando a seguir “luchando por la libertad y la república”, al tiempo que les dedicaba un sentido homenaje: “Sois luz y esperanza en medio del páramo impuesto, las cuatro lanzas que derribarán los reales carceleros”.
Asimismo, en diferentes manifestaciones y concentraciones en Bruselas Puigdemont siempre ha mostrado su cercanía respecto a los dirigentes soberanistas que se hayan encarcelados. - DNA