Vitoria. En una nota de prensa, Osakidetza ha detallado que entre el 22 y el 28 de enero la tasa de incidencia se situó en los 408,67 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 418,79 casos que se dieron la semana anterior.
A pesar de este descenso todavía es pronto para determinar si se trata o no del inicio del descenso de la epidemia, según ha precisado el Servicio Vasco de Salud, ya que se mantiene una "alta detección viral" según los datos del último informe semanal de la red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza.
Así, desde el comienzo de la temporada se han notificado 1.173 casos de personas hospitalizadas por gripe, 242 de ellas graves, de las cuales 44 han fallecido.
El Departamento de Salud y Osakidetza mantienen el dispositivo de refuerzo de recursos humanos y materiales.
Una vez más, se aconseja a la ciudadanía hacer un uso responsable de los recursos sanitarios lo que implica valorar, en función de la sintomatología, qué servicio sanitario resulta más adecuado para cada caso: médico de familia, puntos de atención continuada (PAC) y, en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias.
El objetivo es evitar esperas innecesarias y contribuir a no saturar el sistema.
El Departamento de Salud y Osakidetza han querido también trasladar su "gratitud" a todo el personal por su "profesionalidad, esfuerzo y entrega", especialmente en coyunturas de fuerte demanda asistencial como la que anualmente origina la gripe.