BILBAO. “38 años después no se ha esclarecido la autoría del atentado y un Estado que se dice democrático no debería permitirlo”, asegura Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados.
El Grupo Vasco anuncia, además, que la primera pregunta de control al Gobierno español del próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, versará sobre este asunto.
En el escrito registrado, el Grupo Vasco recuerda que el Gobierno Civil de Bizkaia y el entonces director general de la Policía afirmaron en nota pública “asumir la responsabilidad de adoptar cuantas medidas policiales y de actuación antiterrorista sean necesarias para apoyar las instituciones democráticas y aislar a los asesinos, que no dudan en emplear su violencia delibrada contra personas inocentes” y añade que se aseguró también que atentados como el de aquel domingo “están destinados a impedir el normal desarrollo constitucional y la realización pacífica de las elecciones al Parlamento Vasco”.
La pregunta registrada también afirma que era “a las fuerzas policiales españolas y al Gobierno español a quien correspondía en exclusiva investigar el atentado” pero denuncia que “nunca se comunicó a las víctimas ni a ninguna autoridad qué había pasado y qué se había hecho para esclarecerlo”.
Por todo ello, y cuando se cumplen 38 años de este atentado, el Grupo Vasco exige que “se esclarezca lo sucedido y se dé una explicación clara y contundente desde las instituciones del Estado”.