Washington - El autor del polémico nuevo libro sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que los asesores del mandatario le ven “como un niño y le llaman idiota”, y defendió que todo lo que ha publicado se ajusta a la realidad en el Ala Oeste, pese a los desmentidos de la Casa Blanca. En su primera entrevista desde que comenzó la controversia sobre su libro, que salió ayer a la venta, el periodista Michael Wolff dio irónicamente las gracias a Trump por sus críticas al texto y por el intento de sus abogados de detener su publicación. “No solo me está ayudando a vender libros, está demostrando que la conclusión del libro es cierta. Es extraordinario que el presidente de Estados Unidos intente detener la publicación de un libro”, afirmó Wolff a la cadena de televisión NBC News. El escritor subrayó que sigue respaldando “absolutamente” todo el contenido del libro, pese a las afirmaciones de la Casa Blanca de que está lleno de “falsedades”, y aseguró que “el cien por ciento” de los asesores de Trump tienen una opinión negativa sobre él, incluida su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner.

“Todos dicen que es como un niño”, afirmó Wolff. “Dicen que es un imbécil, un idiota. Hay una competición para llegar al fondo de quién es este hombre”, añadió el autor, que también dijo que “este hombre no lee, no escucha. Es como un pinball, virando a todas partes”. Wolff también minimizó las críticas que le ha dirigido Trump, al afirmar: “Está cuestionando mi credibilidad un hombre que en este momento tiene menos credibilidad que quizá cualquiera que haya pisado la Tierra”.

El periodista se declaró “cómodo” con todo lo que ha incluido en el libro, llamado Fire and Fury (Furia y fuego), cuya salida a la venta se ha adelantado cuatro días debido a la enorme demanda que ha generado el enfrentamiento público entre Trump y su exasesor, Steve Bannon, a raíz de unas declaraciones de éste en el texto.

No obstante, Wolff subrayó que el libro “no es sobre Steve Bannon, sino sobre Donald Trump”, aunque ese exasesor es el “ejemplo más claro” de quienes pensaron que el magnate podía ser un buen presidente y llegaron “a la conclusión de que no puede hacer ese trabajo”.

En un tuit a última hora del jueves, Trump aseguró que él rechazó “muchas veces” las peticiones de entrevista de Wolff. El periodista dijo ayer, sin embargo, que él sí habló con Trump para su libro, aunque quizá el presidente “no se dio cuenta de que era una entrevista”, pero no fue un intercambio off the record.

Donald Trump, aseguró ayer que el polémico libro sobre él y su mandato cuya publicación han intentado paralizar los abogados del mandatario está “lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter.

En el libro, basado en entrevistas con altos funcionarios de la Casa Blanca, se asegura que el objetivo de Trump no era llegar a ser presidente e imponerse a la candidata demócrata Hillary Clinton, sino potenciar su marca; y detalla el caos en el Ala Oeste durante los primeros meses en el Gobierno del mandatario.

“¡Mira el pasado de este tipo y observa lo que le sucede a él y a Sloppy (poco riguroso) Steve!”, aseguró Trump en Twitter en alusión a su exasesor Steve Bannon, con el que se ha enfrentado por haber criticado a su hijo en el libro.

Bannon, considerado el principal enlace de Trump con el movimiento populista que le impulsó al poder, perdió el favor del presidente después de que el pasado miércoles salieran a la luz unas declaraciones en las que calificaba de “traición” la reunión con rusos que mantuvo en 2016 Donald Trump Junior.

El presidente de EEUU insinuó que la publicación del polémico libro intenta ocultar su buena gestión económica. “Los medios (que publican) noticias falsas apenas mencionan el hecho de que el Mercado de Valores acaba de marcar un Nuevo Récord y que el negocio en EEUU está en auge... ¡Pero la gente lo sabe!”, tuiteó.

Por último, Trump se preguntó: ¿Te imaginas si O (en referencia a su antecesor Barack Obama) fuera presidente y tuviese estos números? ¡sería la historia más grande del mundo! (El índice de la Bolsa) Dow (Jones) está ahora por encima de 25.000 (puntos)”.

El anuncio del que se adelantaba la venta del libro llegó poco después de que varios medios informaran de que un abogado de Trump, Charles Harder, pidió a Wolff y a su editorial que “cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o divulgación” del nuevo libro, del que el miércoles fueron publicados algunos extractos en la revista New York Magazine. “Estamos investigando numerosos comentarios falsos y sin base que ha hecho usted sobre el señor Trump”, informó el abogado del presidente al autor de la obra.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no quiso aclarar ayer si el equipo legal del presidente planeaba demandar al autor del libro o a la editorial, aunque afirmó que esperaba que la obra no se publicara. “Este libro es una completa fantasía, lleno de cotilleo propio de los tabloides” y de “alegaciones falsas y fraudulentas”, aseguró Sanders en su conferencia de prensa diaria. - Efe