GASTEIZ. El acuerdo presupuestario alcanzado el pasado 29 de noviembre entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y el PP, a través del que el Ejecutivo se compromete a aceptar modificaciones por valor de 30 millones de euros, permitirá este lunes el voto contrario del PP a las enmiendas a la totalidad presentadas a las Cuentas públicas vascas.

Además, mediante este acuerdo se asegurará la abstención de los populares en la votación de los

Presupuestos, lo que garantiza su aprobación en el Parlamento autonómico. El acuerdo, que reedita el pacto que permitió la aprobación de las Cuentas de este año, se cerró horas después del acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP para reformar la fiscalidad de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

El pleno, que se ha iniciado a las nueve y media de la mañana, someterá a votación las enmiendas presentadas al proyecto de ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018, con la presentación del proyecto de ley por parte del Gobierno vasco, durante 30 minutos.

Posteriormente, se darán turnos de 30 minutos a favor y en contra de cada enmienda de totalidad, seguidos de turnos de 10 minutos de réplica y dúplica. Tras la votación de la devolución o no del proyecto de ley al Gobierno, habrá un turno de explicación de voto para los grupos que no hayan intervenido en el debate, de 5 minutos por grupo.

ENMIENDAS

EH Bildu anunció la presentación de una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 ante el "portazo" que denunció haber recibido ante sus propuestas por parte del PNV, al que acusó de haberse decantado por mantener como "socios" a un PSE-EE y un PP que "amenazan" el autogobierno de Euskadi a través de su apoyo al artículo 155 de la Constitución Española.

La coalición abertzale reprochó la "absoluta falta de voluntad" del PNV de buscar un acuerdo presupuestario con la coalición soberanista y lamentó el "empecinamiento" del PNV, que gobierna en Euskadi en coalición con el PSE-EE, por "plegarse" también al PP a la hora buscar apoyos para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

Por su parte, Elkarrekin Podemos justificó la presentación de la enmienda de totalidad a los Presupuestos del Gobierno vasco al considerar que el proyecto presentado por el gobierno de PNV y PSE-EE es "decepcionante". Además, criticó que PNV y PSE accedieran a "rebajar los impuestos al capital, antes que dar un cariz social al Presupuesto" vasco.

"En Euskadi podría haber unos presupuestos de marcado carácter social y en cambio, hay un pacto fiscal que es profundamente regresivo, injusto y antisocial, gracias a un tripartito que funciona 'de facto'", lamentó la coalición de izquierdas.