MADRID. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado a los abogados que en principio no resolverá hasta el lunes 4 sobre la situación de los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium Cultural que hoy están compareciendo ante él para solicitar su puesta en libertad, han informado fuentes del Supremo.
Según las fuentes, el juez ha trasladado esa información a los abogados de los diez procesados que a lo largo de la mañana están declarando ante él.
Solo Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat, y el exconseller Raúl Romeva, se han negado a responder a las preguntas del fiscal durante las comparecencias de los imputados ante el Supremo por el procés hacia la declaración unilateral de independencia que se han desarrollado hoy.
Salvo los citados, y con la excepción de Jospe Turull, que acaba de terminar, y los líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que aún no han comparecido, todos han respondido, en mayor o menor medida, a las preguntas de las acusaciones, según las citadas fuentes del Supremo.
De este modo, las comparecencias, previstas para hoy, de los ocho exconsellers catalanes y los llamados "jordis", están ya cerca de terminar.
Han comenzado con Junqueras hacia las diez de esta mañana y han continuado en el orden siguiente:Raúl Romeva; Carles Mundó; Dolors Bassa; Joaquin Forn; Meritxell Borrás; Jordi Rull y Josep Turull, mientras que solo restan por declarar los líderes independentistas citados.
Bassa ha contestado a gran parte de las preguntas del fiscal; Borras y Forn a todas; Mundó a algunas; y Rull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por el partido Vox.
Además, en sus comparecencias, todos se han ceñido a sus respectivos escritos, presentados ante el juez para solicitar comparecer en defensa de su salida en libertad.
Cuando acaben las comparecencias, podría llegar el turno para que las acusaciones manifestaran si consideran adecuado el cambio de situación personal para algunos o todos los imputados.
Llarena los citó a todos, a iniciativa de los imputados, con el objeto de escuchar sus argumentos para revisar su situación personal.
Los diez declarantes han llegado a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana para esperar el momento de sus comparecencias. Han ido entrando en la sede de la Audiencia en tres furgonetas diferentes y de manera escalonada.
Todos ellos, junto al expresident Carles Puigdemont y otros, están imputados por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con su liderazgo del proceso hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
Pero además son candidatos -menos Cuixart y Borrás- para las elecciones autonómicas cuya campaña comenzará en la madrugada del lunes al martes y han pedido al magistrado salir en libertad sobre la base de que han asumido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de que la declaración de independencia fue meramente simbólica.