BILBAO. Por otra parte, ha valorado el "ejercicio de responsabilidad" de Elkarrekin Podemos al presentar alternativas, pero ha asegurado que el Gobierno "está muy distanciado" de sus propuestas.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jekltzale se ha referido, de esta manera, a las posturas de los grupos de la oposición tras iniciarse este martes, con PP y Podemos, la ronda de contactos del Gobierno vasco para negociar los Presupuestos. Este próximo jueves, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reunirá con EH Bildu.
Mediavilla ha indicado que el Gobierno "tiene que hacer lo que debe" que es "intentar sacar los prespuestos y la oposición debe "hacer valer el numero de sus parlamentarios para "poner en valor su efecto de transformación tanto de las políticas públicas como de la actividad deel propio Gobierno".
En este sentido, ha recordado que el pasado ejercicio fue "imposible" por parte de EH Bildu y Podemos, y "la última fuerza del Parlamento", en referencia al PP, "hizo valer sus nueve escaños para aprobar las Cuentas". "Estamos en la fase de contactos y veremos si es posible con unos y otros", ha agregado.
Ante la postura del PP vasco que, tras la reunión con Azpiazu, insistió en vincular un posible acuerdo presupuestario con una mejora de la "mala" reforma fiscal, ha afirmado que "se está hablando del Presupuesto".
En esta línea, ante el planteamiento del dirigente del PP Antón Damborenea de que no se pueden disociar los ingresos del gasto, ha asegurado que el tema del ingreso, el PP "lo va a poder negociar en el conjunto de las Juntas Generales". "Poner una condición 'sine qua non' como ésta me parece un tanto extrema, pero vamos a ver qué posibilidades más se están planteando y veremos si EH Bildu hace una propuesta adecuada o no", ha agregado.
ELKARREKIN PODEMOS
En relación a Elkarrekin Podemos, ha destacado el "esfuerzo inicial" que está haciendo este grupo, ya que el año pasado se "desmarcó incialmente de cualquier negociación"
Mediavilla ha afirmado que este año han hecho "un ejercicio de presentar alternativas" y, aunque el Gobierno está "muy distanciado de las propuestas" que hace Elkarrekin Podemos, ha señalado que han hecho un "ejercicio de responsabilidad. "Pero veremos si se puede encontrar un punto de confluencia", ha agregado.
Sobre la influencia que puede tener de cara a esa negociación la aplicación del artículo 155, ha indicado que ya se están escuchando a " unos y otros, y fundamentalmente, por parte de la izquierda abertzale y también por parte de quien desde fuera ya le ha enviado un mensaje nítido y claro como el ejercicio pasado, me refiero al secretario general del principal sindicato del país, que ya decía ayer que los actuales presupuestos neoliberales no podían ser aprobados, ni tan siquiera pactados por una fuerza de izquierdas".
"Ya hemos asistido en otras ocasiones a a este tipo de pastorear al grupo de la izquierda abertzale desde fuerza de su ámbito, desgraciadamente el pasado ejercicio este llamamiento tuvo su efecto y veremos este año si la cuestión está en las Cuentas, en el poder transformador que tienen las Cuentas públicas, o si entran otros factores como el del artículo 155", ha apuntado.
En este sentido, ha asegurado que es "curioso" que se pida al PNV que no pacte con partidos que han apoyado el artículo 155 de la Constitución, pero "por contra nadie se ofrece voluntario a pactar con el PNV por parte de la izquierda abertzale esos presupuestos".
"No sé si están intentando la cuadratura del círculo y, al fin y al cabo, buscar un argumento por el que sacudir al PNV en relación al posible pacto presupuestario", ha manifestado.
Mediavilla ha indicado que el tema de la aplicación del artículo 155 no debería afectar porque "se está hablando de Presupuestos" y, respecto al hecho de que en Madrid la cuestión catalana sí esté pesando en las relaciones del PNV con el Gobierno central, ha asegurado que en el ámbito del Ejecutivo de Rajoy las circunstancias "son absolutamente diferentes".
Según ha apuntado, existe una "excepcionalidad total" en la política de Estado, hay una "crisis territorial como no había existido desde el año 1978, con una crisis abierta en canal en Cataluña, con la aplicación de elementos excepcionales de carácter constitucional" que, en su opinión, "no tienen parangón en la legislación vigente".
"No encontramos de dónde puede abstraerse que el Gobierno del Estado pueda disolver un Parlamento y se pueda inhabilitar a un Gobierno", ha señalado.